Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 marzo 2024

MOTORTEC MADRID acogió la I Cumbre de la Posventa del Vehículo Industrial

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

AERVI activó el aftermarket del camión y el autobús, en su evento, celebrado el 14 de marzo de 2024, en IFEMA MADRID

IFEMA MADRID  acogió el pasado 14 de marzo la primera Cumbre de la Posventa del V.I. convocada por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial, AERVI, en la que se dieron cita más de 130 profesionales y empresarios procedentes de toda España. El encuentro, patrocinado por MOTORTEC MADRID, la Feria Internacional de la Industria y Posventa de Automoción, que celebrará su próxima edición del 23 al 26 de abril de 2025, puso en valor la contribución de AERVI al desarrollo de un sector esencial, el del aftermarket del V.I., que da servicio a más de un millón de autónomos y empresas que se dedican al transporte de mercancías y pasajeros en nuestro país.

Importantes desafíos

Muy pendiente de la evolución del transporte este 2024, la posventa del vehículo industrial mantiene el dinamismo económico del año pasado, pero se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre. El principal es hacer compatible su orientación a la sostenibilidad con la obtención de rentabilidades adecuadas para poder enfrentar las inversiones necesarias en talento, equipos, tecnología y conocimiento que requiere su adaptación a la nueva movilidad sostenible.

Así quedó de manifiesto a lo largo de una intensa jornada de trabajo, en la que bajo el título de Radiografía, desafíos y reflexiones, AERVI mostró los resultados de su actividad en ámbitos tan distintos como su vigilancia activa de la normativa que impacta en el sector, el aporte de informes periódicos para la mejor toma de decisiones por parte de sus asociados, y la generación de un networking valioso entre profesionales y empresarios. 

La jornada contó con una bienvenida institucional realizada por David Moneo, Director del área de Movilidad de IFEMA MADRID, que subrayó el valor de la actividad desarrollada por AERVI y animó a los asistentes a seguir haciendo sector en las próximas ediciones de  MOTORTEC MADRID y de  FIAA, la feria de la posventa de automoción y  el salón del autobús y el autocar, respectivamente.

Tras él, Paula Aldea, responsable de Comunicación y Marketing de AERVI, realizó un exhaustivo recorrido por los servicios e iniciativas con las que la asociación contribuye decisivamente a generar las condiciones que permiten a sus asociados desplegar su actividad económica en las mejores condiciones. En ese sentido, recordó la importantísima labor realizada en materia de vigilancia normativa para que el marco legal, en constante evolución, no afecte negativamente a las empresas de la posventa del Vehículo Industrial. Destacó, igualmente, el esfuerzo realizado por la entidad para facilitar a sus asociados informes y estudios de alto valor añadido.

Conocimiento sectorial

Precisamente de conocimiento sectorial versó la intervención de Fernando López, Director General de la empresa de estudios de mercado GIPA. En concreto, de la realidad actual del cliente del taller de vehículo industrial, aportando datos sobre el peso en sus ventas de los transportistas autónomos y flotas, y subrayando la necesidad de aproximarse a éstas últimas distinguiendo entre las que realmente se dedican al transporte, las más grandes, de aquellas otras cuya actividad es otra, pero necesitan de una flota de vehículos que además suelen tener en propiedad.

También aportó datos Enrique Gómez, Director de Estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, sobre la evolución de las ventas de los talleres de camión y autobús en nuestro país, que evolucionan por encima de otros sectores de la economía, exactamente a un ritmo anual del 7,2%, pero en buena medida impulsadas por la inflación. No en vano, señaló que la actividad, en número de intervenciones, realizada durante el último año por los talleres apenas creció un 1,6%.

Mesa redonda. Conclusiones

El bloque de contenidos de esta primera Cumbre de la Posventa de V.I. terminó con una mesa redonda moderada por Fran Martínez, Director de la revista Truckind, que realizó un exhaustivo recorrido por la realidad actual y desafíos de futuro del sector, en las voces de Arsenio González, Vicepresidente de AERVI y los miembros de su Junta Directiva Cristina Pedreño y Alfonso Castellano.

Entre sus conclusiones, destacaron la necesidad de gestionar de forma eficiente y rentable el hoy y ahora, para poder enfrentar con éxito los desafíos de la nueva movilidad y el impacto que un transporte cada vez más descarbonizado puede tener sobre los reparadores y recambistas, pero también la vital importancia de que el colectivo de empresas del sector se vinculen a AERVI, para que ésta pueda seguir desplegando su actividad en favor del sector.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Asociación, clausuró la jornada animando a los asistentes a seguir haciendo más y mejor sector, aprovechando los servicios de AERVI e involucrándose en sus actividades.

Sobre MOTORTEC MADRID

MOTORTEC MADRID, que cumplirá su décimo sexta edición, los días 23 al 26 de abril de 2025, es la Feria de referencia para la industria de la posventa de automoción, del sur de Europa.

Sobre FIAA

La décimo quinta edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2024, que se desarrollará del 22 al 25 de octubre de 2024, recuperando, así, su periodicidad bienal, en un momento en el que el sector experimenta claros síntomas de fortaleza.

Sobre AERVI

AERVI es la Asociación Española de posventa para Vehículo Industrial. Una asociación sin ánimo de lucro que vela por defender los intereses generales del sector. Su función es representar este colectivo ante organismos nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados. La mayoría de los servicios públicos esenciales se prestan en camiones de transporte nacionales e internacionales, como son los de mercancías, construcción o servicios públicos.

AERVI Comunicación: Paula Aldea; Príncipe de Vergara, 74 28006 Madrid; Telf. 91 564 23 86 ; Email: aervi@ancera.org ; web: www.aervi.es