MOTORTEC acogió el 36º Congreso de ANCERA
La Feria aprovechó para presentar su décimo séptima edición, que se celebrará del 23 al 26 de abril de 2025, en IFEMA MADRID
.- IFEMA MADRID aprovechó la celebración, en sus instalaciones, el pasado 5 de junio, del 36º Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, ANCERA, para presentar la décimo séptima edición del mayor evento de la posventa del sur de Europa, MOTORTEC, que se desarrollará del 23 al 26 de abril de 2025.
El Director de MOTORTEC, David Moneo, recordó durante su bienvenida a los asistentes al Congreso de ANCERA, los excelentes resultados registrados en la última convocatoria de 2022, con más de 440 empresas expositoras, 1.200 marcas y más de 52.000 profesionales. Unas cifras que unidas a las grandes expectativas que está despertando MOTORTEC 2025 en el sector, hayan determinado que el Salón disponga 6 pabellones de su recinto ferial y 100.000 m2 de superficie expositiva, para acoger a la nutrida participación empresarial que se prevé acuda el año que viene a su gran cita comercial.
El anuncio se produjo en el marco del Congreso de ANCERA, asociación que la víspera, el 4 de junio, celebró su Asamblea General. ANCERA, que tradicionalmente ha apoyado a MOTORTEC, logró reunir en el Auditorio Sur de IFEMA MADRID a más de 330 profesionales, en un evento que, en esta ocasión, puso el foco en la conectividad, la digitalización (Inteligencia Artificial) y la sostenibilidad del sector.
Tras la presentación del Director de IFEMA Movilidad, David Moneo, Carlos Martín, Secretario General de ANCERA, junto con Paula Aldea, Directora de Comunicación y Marketing, y Marta Rodríguez, Secretaria Técnica, presentaron las principales líneas estratégicas de ANCERA, incluyendo aquellas enfocadas a la digitalización y sostenibilidad en el sector del recambio. Resaltaron iniciativas como ANCERA Verde, ANCERA BI y el nuevo Chatbot con IA alojado en su web, además de la importancia de una estrategia comunicativa sólida y un plan de formación integral. También destacaron la labor de la asociación en la interlocución con la Administración y el trabajo normativo, tanto pre como post normativo, para defender la competitividad del sector y asegurar el cumplimiento de las normativas. Además, urgieron la necesidad de una ley de datos específica para el automóvil y un plan de estímulo para renovar el parque vehicular.
El reto de la sostenibilidad
El Congreso continuó con ponencias centradas en la sostenibilidad en el sector. Carlos Sokol-Szahin, Account Director y Gabriel Lecumberri, Senior Account Manager, ambos de EPPA (consultora en el ámbito de la sostenibilidad y de la economía circular) aportaron una visión sobre cómo la sostenibilidad está moldeando el panorama del recambio y las oportunidades que esto presenta para el sector de automoción.
Posteriormente, Claudia Esarte, Consultora de Diseño de Producto en Repsol Technology Lab, se centró en la descarbonización del transporte, analizando los desafíos y oportunidades que supone para la posventa.
Avances en la conectividad
Tras una receso para el networking, el Congreso retomó el ritmo de la mano de Inma Martínez, Presidenta del Grupo de Expertos y copresidenta del Comité Directivo, Global Partnership on AI (GPAI). Una ponencia que exploró el impacto de la Inteligencia Artificial en la postventa de la automoción. “Todo lo que ya no se pueda resolver, o que no quepa en una hoja de Excel, es donde debéis incluir la IA” afirmaba Martínez, quien definía la Inteligencia Artificial como una herramienta capaz de calibrar y ajustar con precisión cada aspecto de un negocio, brindando apoyo en la optimización y en los procesos más complejos. Martínez abogó por una digitalización completa para que la IA pueda evaluar y mejorar los negocios.
Los datos también tuvieron cabida durante la jornada. Fernando López, Director General GiPA, fue el encargado de ofrecer una perspectiva detallada sobre Eco Concepción de la posventa. En su ponencia reflejaba el interés que presentaban los usuarios por los recambios eco-sostenibles, así como el papel de los talleres en la utilización y oferta de las piezas de segunda mano, evidenciando el auge de la eco responsabilidad.
Tras las diferentes ponencias que dieron forma a “Un horizonte de Inteligencia Sostenible” (lema oficial del Congreso), ANCERA homenajeó la trayectoria profesional de dos miembros del sector, presentando la emblemática Insignia de la asociación. Antonio Tejada, fundador de Recambios Gaudí, y Mariano Valero, fundador y Director General de Repuestos Lisboa, fueron reconocidos por sus contribuciones a la posventa y, más concretamente, al sector de la distribución. Los homenajes fueron entregados por Alejandro Vicario, tesorero de ANCERA y Director General del grupo CGA; Nines García de la Fuente, Presidenta de la asociación, y Nacho Pernas, Director General de Alliance Automotive Group.
Nines García de la Fuente clausuró la 36ª edición del Congreso de ANCERA, destacando el éxito del evento y agradeciendo a todos por su compromiso con el sector. Subrayó la importancia de la colaboración y la innovación, especialmente en sostenibilidad y digitalización, como pilares fundamentales para el futuro de la posventa. Concluyó enfatizando la necesidad de fortalecer las relaciones y continuar trabajando juntos para un futuro próspero, invitando a todos a implementar las ideas del congreso en sus empresas.
Toda la información de esta edición se encuentra en la web oficial del congreso: www.concresoancera.org