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Nuevo Fiat 500, el primer automóvil FCA totalmente eléctrico

Puesto que la movilidad es cada vez más sostenible, conectada y autónoma, y las normativas cada vez más estrictas, el Fiat 500, primer automóvil totalmente eléctrico de FCA, entra en juego con su tercera generación apostando por el diseño y el placer de conducción.

30 abr 2020

La autonomía y el tiempo de recarga han sido clave para los ingenieros de FIAT en el desarrollo del nuevo modelo. Las baterías de iones de litio, con una capacidad de 42 kWh, le permiten una autonomía de hasta 320 km. Para optimizar el tiempo de recarga, equipa un sistema de cargador rápido de 85 kW. En 5 minutos dispone de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el cargador rápido puede recargar la batería al 80% en solo 35 minutos.

El motor tiene una potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.

El Fiat nuevo 500 cuenta con tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. El modo Sherpa reduce el consumo de energía al mínimo limitando la velocidad máxima a 80 km/h, la respuesta del acelerador y desactiva el sistema de climatización y los asientos térmicos. El «Normal» es similar a conducir un vehículo con un motor de combustión, mientras que el «Range» activa la función de “one pedal drive” y prácticamente se puede conducir solo con el acelerador.

Conducción autónoma de nivel 2 y conectividad

El nuevo Fiat 500 es el primer vehículo de su segmento que ofrece la conducción autónoma de nivel 2, con todas las ventajas que aporta a la movilidad urbana. Equipa una tecnología de monitorización con cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo. El control de crucero adaptativo inteligente frena o acelera prestando atención a todo lo que sucede alrededor: coches, ciclistas y peatones. El centrado de carril mantiene el vehículo centrado cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente.

El asistente inteligente de velocidad lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos, mientras que el detector urbano de ángulo muerto utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el retrovisor. El Attention Assist avisa en la pantalla y recomienda detenerse y descansar cuando se está cansado. Finalmente, los sensores de 360° proporcionan una vista de dron para evitar obstáculos al estacionar o realizar maniobras complejas.

El nuevo Fiat 500 también es el primer modelo de FCA con el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5, que proporciona una integración perfecta con el smartphone. Combinado con el Telematic Box Module, además de la función obligatoria de llamada de emergencia, ofrece una serie de servicios de conectividad innovadores. Es así como nace un nuevo 500 perfectamente conectado que dialoga con el conductor dentro y fuera del automóvil, lo que permite establecer la ruta de navegación por adelantado y encontrar el coche climatizado al entrar.

La versión de lanzamiento también cuenta con sistema de interfaz Natural Language, con reconocimiento de voz avanzado, para poder hablar con el automóvil y controlar los parámetros, configurar el climatizador y elegir la música favorita.

Estilo y diseño

Al diseñar el 500, el Centro Stile Fiat ha trabajado en líneas limpias y un lenguaje sobrio, evolucionado y compacto, además de sinuoso y elegante, en torno a un enfoque más proporcionado del nuevo chasis. Esto hace que los volúmenes resulten especialmente atractivos, dando una percepción de mayor estabilidad y presencia dimensional.

El frontal es menos achatado y se ha acentuado la sensación dinámica de la vista lateral. La línea de corte se ha rediseñado dividiendo el faro elíptico modular con una pestaña en el capó. Los emblemático faros, un poco más elípticos, son tecnológicos y modernos, con un aspecto más atractivo, mientras que las manillas están completamente al ras, con un vano para el desbloqueo eléctrico.

En el interior, el nuevo y elegante 500 eléctrico tiene claras referencias a la primera generación. Distribuye los volúmenes de manera eficiente para lograr simplicidad formal y claridad visual. La ancha y esbelta franja del salpicadero y las soluciones portaobjetos modulares entre los asientos delanteros mejoran el confort percibido.  Hay más espacio detrás de los hombros y para las piernas, mientras que el fondo plano permite alojar las baterías de litio sin comprometer la capacidad del maletero.

El nuevo 500 debuta también en versión convertible, el primer descapotable de cuatro plazas y cero emisiones. Todo abierto, todo eléctrico y todo silencioso.

Abiertas las prerreservas de la edición de lanzamiento «la Prima»

La edición limitada de lanzamiento «la Prima», tiene su propio estilo distintivo, exclusividad, tecnología y conectividad. En este pequeño eléctrico hasta la elección de los colores se ha inspirado en la naturaleza: Mineral Grey (metalizado), que recuerda a la tierra; Ocean Green (micado), que representa el mar  y Celestial Blue (tricapa), en homenaje al cielo. Además cuenta con faros Full LED, tapicería de ecopiel, llantas de 17" diamantadas y aplicaciones cromadas en ventanillas y laterales.

«La Prima» cuenta con frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, asistente inteligente de velocidad, cámara de visión trasera de alta resolución con cuadrícula dinámica, control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril, faros con encendido automático y luces largas/cortas automáticas, llamada de emergencia y freno de estacionamiento eléctrico.

Para reservar la edición limitada «la Prima» solo hay que entrar en www.fiat.com y depositar una fianza de 500 euros que no representa un pago inicial, pero sirven como prueba de interés en la compra de un ejemplar de la edición limitada «la Prima», disponible en un número limitado en cada país.

El precio del 500 «la Prima» convertible, que incluye el Easy Wallbox de recarga para el hogar conectable a una toma de corriente normal, es de 37.900 euros.

Para ver la nota “Honda e, tecnología y dinamismo al servicio de un compacto urbano eléctrico”:

https://www.ifema.es/mobility-car-experience/noticias/honda-e-tecnologia-dinamismo-compacto-urbanoelectrico-mce