Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
29 enero 2020

Conoce el distintivo ambiental de tu vehículo

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

La clasificación del parque automovilístico tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Las cuatro categorías de emisiones son:

Etiqueta 0 emisiones. Azul:

Identifica a los vehículos más eficientes, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) e híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO. Verde y azul:

Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Se trata de los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C. Verde

Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B. Amarilla

Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2015

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

En esta división de los vehículos según su grado de contaminación, lógicamente los que tienen mayores ventajas a la hora de circular, estacionar o acogerse a ventajas económicas son aquellos que lucen el distintivo Cero emisiones y ECO.

A pesar de que inicialmente la colocación del distintivo era voluntaria, existen ordenanzas municipales que regulan o incluso limitan la circulación del vehículo en función del distintivo que tenga, por lo que se aconseja consultar las ordenanzas del municipio en este sentido. Para evitar posibles problemas, lo más aconsejable es llevarlo puesto en la parte inferior derecha del parabrisas.

PARA VER LA NOTA “AÑO CERO DE LA  MOVILIDAD”:

https://www.ifema.es/mobility-car-experience/noticias/ano-cero-movilidad-mobilitycarexperience-2020