AELEC advierte que el parque de viviendas español debe acelerar su descarbonización para cumplir los objetivos del PNIEC
En un documento compartido por AELEC se advierte de que la transformación del parque de viviendas sólo será viable si se acompaña de una actualización y refuerzo de las redes eléctricas, esenciales para integrar el incremento de demanda y el crecimiento de la generación renovable distribuida.
La descarbonización del parque de viviendas en España necesita un impulso urgente, según un análisis difundido recientemente por AELEC, que indica que el ritmo actual de reducción de emisiones (alrededor de un -2% anual entre 2019 y 2022) debe multiplicarse por tres para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.
El sector residencial representa en nuestro país un 18% del consumo final de energía y el 8% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Además, aproximadamente un 37% del consumo energético en los hogares sigue dependiendo de combustibles fósiles.
Según AELEC, en muchas viviendas la climatización (calefacción, refrigeración y agua caliente) concentra cerca del 50% del consumo energético residencial, y más de un tercio de los hogares españoles continúa empleando calderas de gas. Esto sitúa a la modernización de los sistemas eléctricos y de climatización como una prioridad ineludible para avanzar hacia la neutralidad climática.
Como alternativa eficiente, el informe destaca la bomba de calor, cuya eficiencia alcanza hasta cuatro veces la de las calderas convencionales, y cuyas emisiones pueden ser un 86% inferiores cuando se combina con electricidad renovable. No obstante, AELEC subraya que la penetración de esta tecnología todavía es limitada en España, lo que pone en evidencia la necesidad de acelerar su despliegue. El documento advierte, además, que la transición hacia viviendas más sostenibles solo será viable si va acompañada de una actualización de las redes eléctricas, para soportar el incremento de demanda derivado de la electrificación, así como de un marco regulatorio y fiscal que incentive la adopción de soluciones eficientes.
Este análisis cobra especial relevancia en el contexto de la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, que reunió a más de 102.000 profesionales de toda la cadena de valor de la transición energética y cerca de 1.200 empresas que consolidaron esta convocatoria como referente europeo en la transición energética, la innovación industrial y la sostenibilidad.
La hoja de ruta que plantea AELEC sitúa la eficiencia energética, la electrificación de usos térmicos y la modernización de las redes como elementos clave para reducir emisiones en viviendas y, con ello, avanzar hacia los objetivos nacionales y europeos de descarbonización.