Qué es Madrid es Ciencia

¿Qué es Madrid es Ciencia?

La XI FERIA MADRID ES CIENCIA es un evento de divulgación científica dirigido a las comunidades escolares y al público general que, a través de la acción participativa de los y las estudiantes, tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género, comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestra región, estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.

Se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos la respuesta que puede dar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los retos del planeta

Toda la cadena de valor del talento en nuestra región -desde centros educativos a centros de investigación y empresas innovadoras, pasando por las universidades e instituciones madrileñas- estará representada en IFEMA MADRID del 2 y al 5 de marzo para que todos los madrileños puedan conocer cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación favorecen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

La Feria Madrid es Ciencia 2022 pretende mostrar la excelencia de nuestra región en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitando a los madrileños a formar parte de los procesos por los que se crea y transmite la ciencia. Un espacio donde experimentar, crear, descubrir y compartir.

Un nuevo concepto de feria

“Madrid es Ciencia” se plantea como una muestra integral de la innovación científico-tecnológica de la Comunidad de Madrid desde un punto de vista lúdico y participativo. Este nuevo concepto de feria de la ciencia se nutre de la experiencia en ferias anteriores, pero con una aproximación al conjunto del ecosistema madrileño de innovación, desde la escuela a la universidad, desde la investigación científica a la empresa. Un espacio para la interacción entre todos los agentes, un espacio para mostrar al ciudadano que la ciencia, la tecnología, la innovación impregna su vida cotidiana, mejora su bienestar y es un factor clave de la competitividad.

No olvidaremos la ciencia ciudadana, la que se construye desde la participación activa en el proceso investigador. Se muestra como un continuo la cadena de valor del talento en nuestra región: desde los primeros niveles de la Educación Infantil y Primaria hasta las grandes empresas ya consolidadas, pasando por los centros de investigación, laboratorios y start-ups. “Madrid es Ciencia” es un evento que reúne a científicos, profesores, empresarios, programadores, artistas y otros miembros de la comunidad científicotecnológica que juntos permiten conocer de primera mano conceptos complejos del ámbito de la investigación en la nueva era de la transformación digital. “Madrid es Ciencia” construye un espacio donde los distintos agentes del sistema de generación y aplicación del conocimiento trabajan conjuntamente para hacer de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad el vector resultante para la competitividad

Ejes vertebradores

Para la presente edición se proponen dos ejes temáticos:

Mano sosteniendo una planta.
Molinos eólicos para generar energía.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Año Int. de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Recoge las grandes preocupaciones de los ciudadanos en el tema de la sostenibilidad y que aglutinará la diversidad de agentes y actividades que intervienen en Madrid es Ciencia

2022, Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas considera que las aplicaciones de las ciencias básicas son fundamentales para lograr avances en la medicina, la industria, la agricultura, los recursos hídricos, la planificación energética, el medio ambiente, las comunicaciones y la cultura, y tanto las ciencias básicas como las tecnologías emergentes responden a las necesidades de la humanidad al dar acceso a la información y mejorar la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las sociedades.