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05 abril 2022

ESTÉTICA RETRO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOVIL

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7 min.
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Una tendencia actual muy consolidada con tecnología “Eco” de vanguardia

En los últimos años los coches con estética “Retro” están escalando interesantes posiciones, si bien esta tendencia se acompaña de nuevas y punteras tecnologías actualmente, generando algunas marcas un equilibrio entre las nuevas tecnologías de propulsión y diseños del pasado que producen mayores empatías en los potenciales clientes

Fue a principios del siglo XXI cuando vimos diseños del tipo Chrysler PT Cruiser o el Volkswagen Beetle que aportaban ya un mensaje de modernidad sobre diseños clásicos, y a partir de estas criaturas muchas marcas se lanzaron a desarrollar esta tendencia atrayendo a clientes más nostálgicos y llegando a generar algunos éxitos importantes como fueron el Dodge Challenger, el Fiat 500, el Ford Mustang, el Mini, etc.

Estas nuevas propuestas que se empiezan a llamar “neo-retro” apelan con imágenes vintage al ADN histórico de las marcas, evocando su pasado para así activar la parte más irracional y sensible de los potenciales compradores, pero añadiendo importantes tecnologías de reclamo que producen una atracción neta muy familiar para los usuarios.

Para ilustrar esta especial tendencia “neo-retro”, tal vez la mejor forma sea recopilar algunos de estos modelos, agrupando los mismos en 3 apartados:

1.- modelos MODIFICADOS

Algunos modelos se han modificado mediante restauraciones procedentes de sus orígenes, manteniendo un aspecto muy parecido al modelo original pero incorporando equipamientos y tecnología no tan perceptibles a simple ojo:

JEEP WRANGLER MAGNETO

Jeep, basándose en las impresionantes capacidades off-road y su fiabilidad histórica, ha creado un pre-serie que pretende emular a este icónico V6, pero con una motorización eléctrica 100% de 284 CV y 370 Nm de par motor, sobre la base del “Rubicon” con 2 puertas, transmisión manual de 6 relaciones y con un embrague simulado para imitar las sensaciones de conducción históricas.

LAND ROVER DEFENDER ELECTRIC

Sobre la versión larga de su icónico Defender, Land Rover construyo hace algunos años la versión 100% eléctrica del modelo, y lo hizo dotándole de un motor eléctrico de 70 kW (94 CV) y un par motor máximo de 330 Nm, consiguiendo una autonomía de más de 80 km, pero eso si, manteniendo todas sus espectaculares capacidades off-road.

OPEL MANTA GSE ELEKTROMOD

Se trata del modelo “retrofit” de la marca Opel que prácticamente mantiene la imagen original, pintándolo de manera muy espectacular en amarillo, con llantas radicales de 17”, parrilla Opel Pixel-Vizor, y un motor eléctrico de 147 CV (108 kW), baterías de 31 kW y 200 km de autonomía, aunque con un cuadro totalmente digitalizado con tendencia también retro.

2.- algunos MODELOS EN VENTA ACTUALMENTE

Veamos a continuación algunos modelos “Retro” que se pueden adquirir en la actualidad y que sin duda forman parte de esta tendencia siempre con tecnologías de vanguardia:

CITROËN E-MEHARI

Ya sólo disponible en el mercado del usado (se dejó de producir), este interesante juguete se inspira en el clásico Citroën Mehari, con un motor eléctrico de 68 CV, batería de 30 kW/h, autonomía de hasta 200 km, y capaz de alcanzar los 110 km/h, y manteniendo los colores clásicos históricos del modelo (amarillo, azul, beige y naranja).

FIAT 500E

No hay duda de que este modelo fue el máximo exponente de la automoción italiana en su tiempo, y actualmente cuenta con una nuevísima generación que aporta motores térmicos y también esta variante eléctrica a la que nos referimos y que se ofrece con 3 puertas, cabrio o 3+1 y con 95 CV de potencia (batería de 23,7 kW/h) o 118 CV (batería de 37,3 kW/h).

GMC HUMMER EV

Por sus variantes militares históricas (Hunvee) y su aspecto tan paradigmático a pesar de no tener más de 35 años de vida, el Hummer se ganó una posición importante en la industria, y ahora General Motors intenta recuperarlo con este formato 100% eléctrico con varios niveles de potencia y autonomía, que parten de una combinación bi-motor de 634 CV y 10.000 Hm de par máximo y una autonomía de 400 km. La gama llega hasta una configuración tri-motor de 1.014 CV, 15.500 Nm de par y 563 km de autonomía.

MICROLINO 2.0

El tan reconocido micro-coche de los años 50 que fue el “Isetta”, es el origen del Microlino 2.0 que es un cochecito totalmente eléctrico con 12 CV y 118 Nm de par, pudiendo ofrecer en momentos específicos 26 CV y que es capaz de pasar desde 0 a 50 km/h en 5 segundos y alcanza los 90 km/h de velocidad máxima, con autonomías según versiones de 95, 175 y 230 km.

MINI COOPER SE

Se trata de una apuesta importante que hizo BMW para recuperar este mito de la automoción mundial, pero convertido en este caso en totalmente eléctrico con una batería de 28,9 kW/h de capacidad y 234 km de autonomía, aunque está ya en proceso una versión mejorada con mayores autonomías.

3.-ALGUNOS coches concepto (prototipos)

Se trata de prototipos que los fabricantes desarrollan para crear y probar nuevas tecnologías, así como anticipar diseños de futuros modelos que en muchos casos terminan en oferta en el mercado normalizado. Algunos realmente “retro” pueden ser los siguientes:

MERCEDES-BENZ CONCEPT EQG

Quien no recuerda el famoso todo terreno de Mercedes histórico de los años 70, que ahora la marca recuerda con un modelo nuevo pero que mantiene su ADN, 4 motores eléctricos (uno en cada rueda) que funcionarán de forma independiente y con todo su potencial off-road.

RENAULT 4EVER

Recuerdo del reconocido “4 latas” o Renault 4 que durante muchos años marcó tendencia en todo el mundo, pero rediseñado como eléctrico y buscando mayor espacio interior con un concepto Premium-“Crossover”, gran autonomía, y que se pondrá en el mercado probablemente en 2024.

RENAULT 5 PROTOTYPE

Y qué decir del hito que marcó el Renault 5 que revolucionó la movilidad en los años 70 y 80. Ahora la marca francesa pretende volver a ponerlo en el mercado como eléctrico 100% en 2023, manteniendo muy marcadas sus líneas inconfundibles históricas.

VOLKSWAGEN ID. BUZZ

Es el descendiente de última generación del tan renombrado Volkswagen T1 (la furgo de los hippies) que nació en 1950 y llegó a ser un símbolo de los 60 y 70 en Europa, y que, aun siendo menos fiel a su original, se pondrá en el mercado en 2022 con varias motorizaciones y versiones totalmente eléctricas e interesantes avances en autonomía

Con todo lo dicho, aunque nos hemos dejado seguramente unos cuantos modelos clasificables dentro de esta categoría “Neo-Retro”, hemos pretendido dar un ejemplo de las tendencias hacia las que se mueve el mercado en esta sentido en los próximos años.