Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
02 abril 2024

Los vehículos eléctricos cuentan con la confianza de la mayoría de los usuarios españoles

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La cada vez mayor presencia del coche eléctrico en el parque vehicular y el aumento de puntos de acceso público para su recarga, genera una mayor confianza de los usuarios de este segmento de vehículos

Los vehículos eléctricos cuentan cada vez con una mayor confianza de parte de los propios usuarios que optan por este modelo de transporte. Así se podrá demostrar durante la celebración del próximo Madrid Car Experience, gran evento del automóvil que se celebrará en IFEMA MADRID, del 22 al 26 de mayo.

Los datos más recientes sobre estos vehículos eléctricos los compartió la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que presentó la segunda edición del Anuario de Movilidad Eléctrica, en el que analiza la evolución del mercado el 2023 y las perspectivas de 2024 y de próximos años.

El informe presenta un apartado con la opinión de los usuarios de vehículos eléctricos, que arroja datos interesantes, como es el hecho de que un 63,3% de ellos considera que se puede viajar por toda España con un coche eléctrico; y el dato se eleva al 92%, con los usuarios que consideran que se puede viajar, aunque no por todas las comunidades autónomas.

En ese sondeo, una mayoría considera que el precio de compra o alquiler es lo que les resulta más difícil para acceder a la movilidad eléctrica y no la infraestructura de recarga, como se suele trasladar a la opinión pública.

Lo anterior se ve refrendado por el hecho de que el 70 por ciento de los encuestados recarga en casa y más de un 11 por ciento en el lugar de trabajo, en lo que se denomina recarga vinculada y frente a la recarga pública.

La infraestructura de recarga pública de alta potencia (+250 kW) creció en España un 90 por ciento el año pasado (respecto de 2022) y un 95 por ciento la carga rápida (50 a 250 kW). Con ello, 2023 se saldó con 8.777 nuevos equipos instalados operativos y una inversión en el entorno de los 330 millones de euros. En total, el país cuenta con 30.350 puntos operativos.

El ratio de uso medio de este tipo de infraestructuras fue del 6,3%, lo que da cuenta de que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual.

Ventas de vehículos eléctricos en Europa y España

Las ventas de coches eléctricos en Europa en los primeros dos meses de 2024 se incrementó en un 18,6% (respecto del mismo periodo de 2023) con 252.072 unidades matriculadas, destacando en febrero con 131.223, que es un crecimiento de 10.3% que el mismo mes del año pasado, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

En España, las ventas fueron de 7.180 unidades, frente a las 6.249 de los dos primeros meses de 2023, que significa un aumento de 14.9%. De enero corresponden 3.376 coches eléctricos y de febrero 3.804.