Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
04 marzo 2022

“EDUCACIÓN” Necesaria a los consumidores sobre el potencial de las vehículos eléctricos

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Un elevado porcentaje de los compradores de coches desconoce los beneficios de los eléctricos

En diciembre de 2021 se publicaba un interesante estudio sobre el sector del automóvil por parte de “TEADS” (plataforma global de medios de comunicación) en colaboración con “KANTAR”, desvelando importantes aspectos que deben ser considerados tanto por los fabricantes como por los potenciales compradores de coches.

Las principales conclusiones de dicho estudio se podrían resumir con los siguientes puntos fundamentales:

  • Pocas marcas se asocian por los consumidores fuertemente a los vehículos eléctricos.
  • El 42% de los encuestados  no está informado sobre los beneficios de los eléctricos (es necesario mejorar la “educación” sobre este asunto)
  • El 89% de los encuestados que reconoce su intención de compra de vehículos en los próximos 2 años o incluso en los próximos 6 meses, son perfectamente conscientes de la falta actual de chips y súper-conductores para la fabricación de los vehículos
  • De ellos el 31% es consciente de que esta escasez de elementos afectará directamente a sus planes de compra, considerando la adquisición de un usado en un 14%, accediendo a las marcas con disponibilidad en un 9% y retrasando la compra en un 8% (Europa 5%)
  • Se espera una clara y directa reducción de precios como consecuencia del incremento de los tiempos de espera, por parte del 31% de los clientes potenciales (34% en Europa)
  • El estudio demuestra con cifras la creciente confianza de los consumidores en los medios digitales sobre publicidad del automóvil, siendo aún la televisión el medio dominante como viene siendo desde hace ya muchos años, siendo aunque cada vez más próximo el proceso de compra a través de medios digitales y en especial para vehículos eléctricos
  • Ya el 50% de los potenciales consumidores de vehículos eléctricos consideraría la posibilidad de realizar el proceso de compra directamente online, con cerca de un 74% de ellos que seguiría con esta tendencia tras realizar su primera compra.
  • Los medios, plataformas y sitios de noticias e informaciones son 1,6 veces más eficaces e influyentes que las redes sociales en el proceso y selección de la compra.
  • En un 80% los potenciales consumidores indican su preferencia en visualizar vídeos y anuncios cortos y relevantes que además se puedan saltar o visualizar parcialmente en su caso

Con todas estas conclusiones muchos fabricantes están ya creando sus estrategias, intentando priorizar estos interesantes aspectos en su gestión comercial, ya que los anuncios digitales son realmente poderosos para impulsar a los consumidores (el 90% de los compradores potenciales interesados en la compra de un vehículo eléctrico y el 85% de los compradores de coches en general, actuaron como consecuencia de la publicidad online).

Así mismo el estudio concreta que la visita a la web de una marca de automóviles es la acción más probable (en un 40%) que realiza un consumidor tras visualizar un anuncio de dicha marca en línea, afirmando el 21% que haría clic sobre el mismo.

El 49% de los compradores de vehículos eléctricos (en Europa), empiezan la investigación de su futuro vehículo mediante visita a la página web de la marca (sólo el 28% inicia con una visita al concesionario).

Además el 80% de los consumidores de vehículos eléctricos afirma que las páginas web de las marcas son importantes influencias en sus decisiones de compra, llegando a ser el detonante de su decisión final, si bien se llega hasta los compradores de automóviles con una gran variedad de contextos, siendo las noticias y la tecnología los dos tipos de contenidos más populares para este acceso.

Los avances tecnológicos deben ocupar un lugar muy destacado en las campañas sobre vehículos eléctricos, ya que los interesados en los mismos dan valor a las últimas tecnologías (76%), muy por encima de los que buscan coches tradicionales de combustión (56%).

Fuente: revista Motor Mundial