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07 febrero 2022

LOS COCHES ELECTRIFICADOS Y SUS PRECIOS

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¿CUALES SON LOS MOTIVOS DE SUS ALTOS PRECIOS Y QUE ALTERNATIVAS DE MERCADO IRÁN LLEGANDO?

No hay duda de que la electrificación del automóvil es una corriente disruptiva que rompe directamente con más de 100 años de preponderancia de los motores térmicos de combustión, aportando tantas ventajas como inconvenientes

Los mayores inconvenientes de los electrificados son tanto su autonomía, como sus precios de venta que siguen siendo elevados a pesar de que se benefician en el caso de los eléctricos con baterías (BEV) de impuestos reducidos (matriculación 0%).

Tanto los Híbridos enchufables (PHEV) como los eléctricos (BEV) son notablemente más caros que sus equivalentes térmicos, si bien los híbridos no enchufables (HEV) se aproximan ya a sus equivalentes no electrificados.

LOS COCHES ELECTRIFICADOS Y SUS PRECIOS.- Algunos ejemplos comparativos de precios

Ya muchas gamas disponen de variantes con ambas tecnologías (electrificados y de propulsión interna), por lo que podemos comentar algunos ejemplos:

  • Peugeot 2008: la diferencia de precio entre la versión 1.2 PuerTech gasolina de 130 CV y el 1.6 BlueHDI diésel también de 130 CV (ambos con cambio automático de 8 relaciones) es de 2.338€ a favor del gasolina, mientras que la versión eléctrica e-2008 de 136 CV es 7.581€ más cara que el PureTech gasolina y 5.243€ más que el BlueHDI diésel, al mismo nivel de equipamiento.
  • Kia Niro, ofrece su variante full hybrid (HEV) 5.890€ más barato que el híbrido enchufable (PHEV), que a su vez es 3.590€ más asequible que la variante eléctrica. Por su parte la versión eléctrica es 9.480€ más cara que la híbrida no enchufable (en todo caso con potencias similares entre 136 y 141 CV).

Prácticamente en todas las gamas que comercializan ya ambas tecnologías nos podemos encontrar con diferenciales del nivel de los citados (Toyota Yaris, Renault Clio, etc), lo que indica un sobrecoste de los electrificados muy patente en la actualidad, al menos a efectos de precio en el mercado.

LOS COCHES ELECTRIFICADOS Y SUS PRECIOS.-  ¿Por qué motivo a mayor grado de electrificación mayor precio?

Los HEV (híbridos no enchufables) son más caros que los de combustión interna equivalentes ya que cuentan con un pequeño motor eléctrico, una unidad de control e inversor de corriente, y una pequeña batería, teniendo todos estos elementos un coste añadido.

Por su parte los PHEV (híbridos enchufables) presentan una mayor complejidad mecánica que tiene un coste superior, como son su conector, cargador embarcado, inversión de mayor capacidad y especialmente una batería mayor de alto voltaje que ya permite autonomías en eléctrico notables.

En cuanto a los eléctricos puros (BEV), la batería de alta capacidad se convierte en el corazón del coche, con un coste actual acumulado muy superior al dotarse de acumuladores de energía de alta capacidad que en la actualidad siguen siendo muy costosos.

LOS COCHES ELECTRIFICADOS Y SUS PRECIOS.- Perspectivas y alternativas que ofrece el mercado

Ya vemos que fundamentalmente es la batería donde radica la mayor intervención sobre los costes y precios, por lo que a mayor electrificación los precios de los vehículos son más altos actualmente, si bien estas nuevas tecnologías son imprescindibles para una reducción drástica del efecto invernadero en los próximos años.

En 2010 las celdas de batería rondaban un valor próximo a los 1000€/kW/h de energía generada y ahora en 2020 nos encontramos con un valor que ha bajado casi un 88% (120€), por lo que se puede prever que se siga reduciendo, aunque no de manera tan drástica, dependiendo siempre del I+D de los fabricantes y su avance, siendo razonable que en 2024 dicho valor se sitúe en 75€/kW/h, y unos 50€ en 2030.

Con todo ello, a nivel previsivo, algunos expertos afirman que la paridad de precios entre los vehículos de combustión y los eléctricos se podrá producir en torno a 2030 – 2035, siempre que la industria además agilice sus procesos de auto-abastecimiento y la dependencia de china se pueda ir reduciendo.

Si además os gobiernos eliminaran o redujeran en este proceso el IVA, algunos fabricantes afirman que podrían triplicar sus ventas de eléctricos en dichos años.

Por otro lado, algunas marcas como por ejemplo Renault, están ya poniendo en marcha nuevas ideas para reducir precios de venta de los eléctricos, como es separar el precio del coche del de las baterías con sistemas de alquiler de las mismas, además de aportar así procesos útiles para los usuarios en este sentido.

No hay que obviar también las ventajas de los coches eléctricos que son también importantes a efectos de cálculo de gastos en su vida útil, como son:

  • hacer 100 km con un BEV pueden salir, cargando en casa, por menos de 4 euros
  • sus costes de mantenimiento son menores
  • no pagan en zonas de aparcamiento regulado
  • subvenciones asociadas a planes de ayuda estatales
  • Reducciones de impuestos nacionales y locales
  • Etc

Fuente Fotos: revista Motor Mundial