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12 mayo 2022

Entrevista a María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF

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La liberalización del transporte de viajeros por tren y la apuesta por la sostenibilidad son para la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, las claves para afirmar que el sector ferroviario se encuentra en un momento “dulce”, al que se le suman los más de 6.200 millones de euros destinados a este campo de los fondos europeos.

La directiva ha asegurado, en declaraciones a EFE para Global Mobility Call, que pretenden usar al menos 5.800 millones para inversiones directas, de los cuales, según el Centro de Políticas Económicas de Esade, EsadeEcPol, han lanzado ya licitaciones por valor de 2.439 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación entre el 1 de enero de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

La presidenta de Adif ha explicado que entre sus principales objetivos está avanzar en el camino hacia la sostenibilidad y que, en dicha estrategia, la entidad pública está “en primera línea” porque “desde hace un tiempo” exigen que la compra de energía eléctrica se haga de fuentes renovables.

Ahora mismo garantizamos que el 90 % de la compra de energía es de renovables. Y creo que un elemento muy importante es que la sociedad cada vez más está exigiendo que se produzca la transformación hacia un transporte sostenible. Estamos en un momento dulce para el ferrocarril”, ha comentado durante la entrevista.

Respecto al tema de la movilidad sostenible, Adif participará en el primer congreso Global Mobility Call, organizado por IFEMA MADRID del 14 al 16 de junio, donde presentarán algunas de sus soluciones como el proyecto ‘Ecomilla’.

Entrevista a María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF

Este programa, implantado como experiencia piloto en la estación madrileña de Atocha, trata de crear áreas de cero emisiones en torno a estas infraestructuras, priorizando que cualquier vehículo que entre o salga del recinto -ya sean trenes, coches u otros sistemas de movilidad- sean “lo más sostenibles posibles”. Domínguez ha dicho que los primeros resultados de este programa son “buenos”, para después explicar otra de las iniciativas que presentarán, la ‘Railway Smart Grid’.

El programa piloto se ha adjudicado para la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en la que se implementará un sistema de gestión de la energía eléctrica eficiente e inteligente que, entre otras funciones, permitirá optimizar la facturación de energía en relación al mercado eléctrico y controlar los flujos de potencia en tiempo real.

“Nos parece que la iniciativa que se ha tomado para crear este foro -en relación al GMC- es muy ilusionante y retadora, nos va a dar muchas oportunidades para todos aquellos que estamos luchando y apostando por la sostenibilidad. En este sentido, para el ferrocarril, diría que le podemos sacar un partido importante”, ha manifestado.

Por último, entre los grandes cambios del sector con la entrada de nuevas empresas en el transporte de viajeros por tren, la presidenta de Adif considera que este hecho ha ayudado a competir “donde costaba un poco más”.

Bajo su criterio, la aparición de otros operadores, “otras tarifas con otros modelos de negocio”, les ha permitido contrastar que, “en los últimos meses desde la apertura”, se ha reducido la diferencia con el vehículo privado por carretera en algunos corredores.

Precisamente, hace apenas unos días se cumplía un año del inicio de las operaciones de Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, para competir en el mercado de viajeros con Renfe, y a partir del último tercio de este año lo hará también con iryo (Ilsa), en la red de alta velocidad.