Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
01 junio 2022

Entrevista a Aitor Moso, Director de Negocio Liberalizado en Iberdrola

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Iberdrola cuenta con 2.500 puntos de uso público de recarga de vehículos eléctricos y mantiene otros 2.000 en proceso de obtener la licencia.

El director del Negocio Liberalizado del grupo Iberdrola, Aitor Moso, ha comentado en una entrevista de EFE Comunica para Global Mobility Call, acerca de la aceleración de las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos en España, para aumentar su peso en el parque nacional, que actualmente alcanza tan solo el 0,6 %, muy lejos de otros países del entorno.

En este sentido, señala que los vehículos eléctricos representan solamente el 0,6 % del total de vehículos en España, alcanzando un volumen cercano a las 200.000 unidades, muy por debajo de las cifras de países como Alemania, que cuenta con un 2,5 % de eléctricos.

Para mejorar la situación, reclama medidas que faciliten su despliegue, como permitir el estacionamiento gratuito del vehículo eléctrico en zonas de pago, priorizar el acceso a determinadas zonas en aquellos momentos en los que los niveles de contaminación sean elevados, y establecer un "marco legal estable" para la industria.

Entrevista a Aitor Moso, Director de Negocio Liberalizado en Iberdrola

Además, también ha incidido en la necesidad de agilizar la tramitación de las licencias de puntos de recarga de uso público en las carreteras para cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno.

Según Moso, el plazo desde que se empieza a tramitar un permiso para instalar un punto de recarga eléctrico hasta que se concede la licencia alcanza de media más de 600 días, un tiempo "que dificulta el desarrollo de puntos públicos de recarga y hace que a la gente le cueste más tomar la decisión de optar por un vehículo eléctrico".

La compañía, que participará en el congreso Global Mobility Call que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en IFEMA MADRID, cree que es necesario revisar «al alza» el plan del Gobierno, que prevé instalar 100.000 puntos de recarga antes de 2023.

Iberdrola ya cuenta con 2.500 puntos de uso público y mantiene otros 2.000 en proceso de obtener la licencia, mientras que a nivel privado la cifra asciende a un total de 20.000 cargadores instalados tanto en empresas como en hogares particulares.