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26 octubre 2023

El tren, un transporte ya muy sostenible, pero sin pasajeros

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Los fabricantes del sector ferroviario español consideran importante atraer al pasajero de otros medios de transporte a través de la experiencia de usuario.

Fabricantes del sector ferroviario de España han defendido la sostenibilidad del tren como medio de transporte, sin embargo, han advertido, durante la segunda edición del congreso Global Mobility Call, que encuentran desafíos para “robar” pasajeros a otros modelos como la aviación o los coches.  

“Nosotros podemos hacer un material rodante muy sostenible, pero si lo movemos vacío, no estamos consiguiendo el fin”, ha afirmado el director de Innovación de Talgo, Emilio García, durante la mesa ‘El tren del futuro’, celebrada en el Ágora Inspire de GMC, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub.

Para ello, ha considerado importante atraer al pasajero de otros medios de transportes “más agresivos y contaminantes” a través de la experiencia de usuario, algo que, en su opinión es complejo dada “la diversidad” de pasajeros que utiliza el tren. 

Además, la mesa de ponentes ha coincidido en que la “lentitud burocrática”, a la hora de aplicar los desarrollos, es otro de los grandes impedimentos para un tren del futuro que “llega obsoleto” a la hora de ponerse en funcionamiento. 

El medio de transporte más sostenible

Por su parte, la responsable de Desarrollo de Negocio para Material Rodante en España y Portugal en ALSTOM, Inmaculada Lebrón, ha afirmado que la sostenibilidad de este medio de transporte ha de ser conseguida en toda la vida del producto por parte del sector ferroviario, el cual es responsable del 0,4 % del 25 % del total de emisiones producidas por movilidad en Europa. 

“Estamos ahora diseñando los trenes del futuro que estarán circulando durante 40 años y debemos atender a todas las fases de fabricación: escoger materiales más ligeros y renovables, optimizar el diseño o reducir las emisiones de partículas al exterior y al interior del tren”, ha ejemplificado Lebrón. 

Respecto a la descarbonización del sector, los panelistas han señalado que la electrificación de la red no es una solución 100 % aplicable al material y otras como las baterías o el hidrógeno deben ser pensadas en un “medio o largo plazo”. 

La digitalización de los trenes

Por su parte, el director Comercial Nacional y para Europa del Este y Países Mediterráneos de CAF, Felipe Rodrigo Magal, ha destacado la informatización de los trenes para recolectar “hasta 3.000 datos de forma simultánea” para prevenir problemas antes del funcionamiento. 

Asimismo, ha destacado el uso de herramientas como la inteligencia artificial para el mismo fin y, para concluir, ha coincidido también en que el futuro de la alta velocidad pasa por la conducción autónoma de los trenes, una operación en la que CAF ya ha hecho pruebas en Oslo a través del manejo de trenes “dentro del depósito a través de joysticks”.

Contenido ofrecido por Agencia EFE