La movilidad del vehículo eléctrico necesita una mayor agilidad de las administraciones
La conferencia sobre Multienergías en Global Mobility Call ha contado con la participación de Total Energies, Aemer, Guppy y Faconauto.
El principal reto para la eclosión definitiva de la movilidad del vehículo ligero eléctrico pasa por una mayor agilidad por parte de las administraciones tanto en la concesión de las ayudas como de los permisos para la implantación de los puntos de recarga, según expresaron expertos en la materia, en la segunda jornada de Global Mobility Call, que se celebra en IFEMA MADRID.
La demanda de una mayor facilidad en cuanto a la burocracia que ayude a la implantación del vehículo eléctrico ha sido el tema central de la ponencia “Multienergías: una respuesta global y equilibrada al reto de la movilidad y el desarrollo sostenibles”, que ha tenido lugar en el Ágora Connect.
En su intervención, Juan José Raga, consejero delegado y director general de TotalEnergies Marketing España, ha destacado los esfuerzos que desde esta compañía se están realizando ante los retos por descarbonizar el sector de la movilidad, un reto en el que se encuentran con el objetivo de “producir más energía, con menos emisiones”.
En este sentido, ha hablado de la apuesta de TotalEnergies por la electrificación del vehículo ligero en Europa, para lo que esperan llegar a los 150.000 puntos de recarga en el continente en 2025, frente a los poco más de 20.000 actuales.
“Somos generadores de energía limpia en Europa”, ha apuntado Raga, quien ha señalado que su compañía quiere ser un actor importante “en la electrificación del vehículo ligero”.
No obstante, ha lamentado que en España todavía la carga del coche eléctrico es “un negocio joven”, aunque espera que, en los próximos meses, de un salto cuantitativo importante, por medio de un plan de inversión que genere una red que cubra a este segmento.
A pesar de esta inversión, Raga ha mostrado “un poco de frustración” debido a que les gustaría “ir más rápido”, lo que no es posible debido a que “hay piedras en el camino”, en alusión a que en España hay un retraso de 2 ó 3 años en la implantación de estos puntos de recarga.
“Hay muchas cosas que se podrían hacer, pero la burocracia en un país descentralizado como España”, no lo hace fácil, en referencia tanto a que las ayudas en la compra del coche electrificado “llegan tarde” y a “las exigencias legislativas”.
Por su parte, María Romera, presidenta en AEMENER, ha incidido en que se está inmerso “en una revolución tecnológica, industrial y de servicios”, donde existe “una apuesta fuerte” de la industria y los operadores de movilidad.
Por ello, ha pedido a las administraciones que “agilicen” la tramitación de las ayudas al momento de la compra, como a los permisos para implantar los puntos de recarga, al tiempo que destacó las ventajas que supone un vehículo eléctrico para el particular frente a uno de combustión, a pesar de que en principio pueda parecer que supone un mayor gasto económico.
“Son vehículos más eficientes, más baratos en su recarga, con un menor número de componentes, por lo que se estropean menos”, ha argumentado Romera.
Por su parte, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha apuntado que en este “contrato con el planeta” que supone la apuesta por el vehículo no contaminante falta la firma del cliente, para la que todas las partes se tienen que involucrar.
Ha destacado el esfuerzo de inversión de todos (concesionarios, energéticas, etc) en favor de la movilidad sostenible y se mostró convencida de que el 2024 será el año de “inflexión” en favor del vehículo eléctrico, para lo que reiteró la necesidad de que las ayudas lleguen al cliente en el momento de la compra, y quitar los miedos de que no hay puntos suficientes para recarga.
Por su parte, Sara Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio de Guppy, ha puesto el ejemplo de su compañía, por el coche sostenible y compartido, que incluye la posibilidad de realizar distancias largas.
“Los usuarios se están quitando el miedo de viajar en coche eléctrico”, ha apuntado Fernández, que destacó las múltiples ventajas de esta forma de movilidad que “hace que disminuya el número de vehículos en las ciudades, descongestione el tráfico y los aparcamientos”.
En la ponencia también se habló de hidrógeno verde como solución para la movilidad del vehículo pesado, cuestión en la que Florentin de Loppinot, responsable en Total Energies de Soluciones de Movilidad en Hidrógeno, ha señalado la importancia que puede llegar a tener siempre que sea accesible y con un precio competitivo.
También ha manifestado la necesidad de garantizar su seguridad a los clientes, que sea accesible para los clientes, y que tenga un precio competitivo, al tiempo que reconoció que ahora los incentivos en España todavía son “limitados” aunque se espera que se incremente en los próximos años.
Contenido ofrecido por Agencia EFE