Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
26 octubre 2023

La tecnología debe brindar seguridad al usuario para acelerar la adopción de vehículos conectados y autónomos

Indra presenta en Global Mobility Call avances de su proyecto Movilidad 2030, en el que un ecosistema de empresas desarrolla tecnología para el despliegue de estos vehículos

La tecnología que integrará el despliegue masivo del vehículos conectados y autónomos, debe ofrecer seguridad y la certeza a los usuarios de que sus datos son protegidos y de que contará con la mayor información para el uso de este tipo de coches, han coincidido representantes de empresas que trabajan para lograr ese objetivo.

En la mesa redonda Movilidad2030: digitalización, automatización y electrificación de la movilidad, celebrada en el marco de Global Mobility Call, se han presentado avances del proyecto que lidera Indra con la participación de empresas que desarrollan la tecnología para contribuir a acelerar la adopción de este tipo de vehículos, principalmente en carreteras.

El proyecto Movilidad 2030 trabaja sobre tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial, al Deep learning, el big data aplicado a la creación de sensores, cámaras, aplicaciones, sistemas de control de la conducción, detección de elementos externos, monitorización del tráfico, disposición de plazas de aparcamiento, pago en peajes, planificación de rutas inteligentes, visualización del entorno, la recarga inductiva, entre otras acciones.

Para concretar todo esto, se trabaja en la aceptación de la tecnología, porque los coches autónomos aun no son cómodos para los usuarios, y para romper esta barrera hace falta educación y difusión de los resultados de esta tecnología entre los usuarios, ha precisado el responsable de Investigación de FICOSA, Aleksandar Jevtic.

En esa línea, Rubén Jover Sevilla, del Departamento de I+D+I de Sacyr Concesiones, ha explicado que se trata de un proyecto que va integrando sus partes y una de ellas será brindar seguridad la gestión y protección de datos de los usuarios, así como enfocarse en mejorar su experiencia y hacerle notar que hay beneficios de todo esto.

La responsable de Recarga Pública en Iberdrola, Ainhoa Garmendia, ha considerado que las barreras tienen que verse también como una oportunidad, toda vez que se van superando a partir de tecnologías aplicadas primero al coche eléctrico y que después serán más habituales de cara a los coches conectados y autónomos.

Para César Mateos, del área de Soluciones de Peaje de Indra, se trata de un cambio de paradigma, que inicialmente va a costar “pero teniendo los beneficios que hoy no se ven” la visión de las personas hacia estas tecnologías será diferente cuando perciba seguridad y más información sobre el uso de estos vehículos.

La conferencia en la que Indra ha convocado a las empresas que participan en su proyecto, se enmarca en las actividades de la tercera jornada de Global Mobility Call, que organizado por IFEMA MADRID y Smobhub reúne del 24 al 26 de octubre a los principales líderes y empresas que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible.