23 marzo 2023

Tecnología, digitalización y ciberseguridad en la transformación de la movilidad sostenible

El desarrollo de nuevas tecnologías está presente en muchas de las industrias y actividades económicas que confluyen en la movilidad de personas y mercancías, lo que se convierte en oportunidades para la eficiencia y la sostenibilidad.

El objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible tiene como grandes aliados a la innovación y el desarrollo tecnológico. La irrupción de nuevas tecnologías, la digitalización de procesos y la necesidad de proteger esa transformación con mejores herramientas de ciberseguridad son prioridades para los principales agentes de este sector.

En Global Mobility Call, del 12 al 14 de septiembre en el Recinto IFEMA MADRID, empresas, profesionales, técnicos y representantes de organismos públicos promueven las sinergias en áreas fundamentales para la movilidad sostenible. En el caso de la ciberseguridad, eso pasa por abordar desde las normativas, la certificación de procesos productivos y actividades, así como la protección digital a los servicios de movilidad. Es decir, toda la cadena de valor.

Para este sector, el reto de avanzar en una movilidad más sostenible hace impostergable velar y prevenir ante cualquier tipo de riesgo o amenaza relacionada con el uso digital de procesos y servicios, lo que, por tanto, hace urgente la incorporación la ciberseguridad en toda su actividad.

Desde los procesos de fabricación de vehículos con sistemas informáticos, control y monitorización de unidades, gestión de gemelos y logística del transporte, videovigilancia, y hasta las aplicaciones móviles para servicio a los clientes, son solo algunos de los ejemplos de todo lo que debe cubrir la tecnología, la digitalización y una ciberseguridad cada vez más consolidada.

Las nuevas formas de transporte inteligente e interconectado, el mayor acceso de personas a múltiples servicios relacionados con este sector, también plantean la necesidad de proteger la privacidad de los ciudadanos y los datos que gestionan las empresas.

En las jornadas de Global Mobility Call, expertos, representantes empresariales e institucionales analizarán el papel y las nuevas tendencias de tecnologías como IoT, Cloud and Edge computing, Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain y otras cada vez más presentes en colaboraciones empresariales e institucionales para el desarrollo de servicios de movilidad atractivos, convenientes y seguros.

Los participantes en este itinerario abordarán temáticas concretas como las tecnologías para un transporte intermodal más eficiente; la Inteligencia artificial y nuevos sensores de control para la nueva generación de ADAS y vehículos autónomos, y la próxima generación de conectividad para el desarrollo de nuevos servicios de movilidad.

Para su segunda edición, Global Mobility Call se estructurará en dos segmentos: GMC espacio Congress en el que se darán cita los líderes empresariales, instituciones y expertos en movilidad, y GMC espacio Expo en cuyo espacio promoverá las relaciones multisectoriales entre empresas, instituciones, asociaciones y expertos, y en ella se presentarán las novedades de cada sector.

GMC espacio Expo está conformada por los 13 principales sectores de la movilidad sostenible: Automoción. Energía para la movilidad sostenible. Smart Urban &Rural Mobility. Transporte público y movilidad urbana. IOT: Analítica de datos y ciberseguridad. Movilidad aeroespacial. Movilidad terrestre. Movilidad marítima. Logística y distribución de mercancías. Infraestructuras para la movilidad. Movilidad segura, inclusiva y accesible. Sostenibilidad y medio ambiente. Servicios de movilidad.