Un informe de PwC revela que el 71 % de los españoles compraría un coche eléctrico en 5 años
España se sitúa con uno de los índices más altos de intención de compra en Europa, superando la media del 62%.
El 71 % de los españoles ha declarado, en un informe sobre movilidad elaborado presentado hoy por PwC en Global Mobility Call, su intención de comprar un coche eléctrico en los próximos 5 años, lo que sitúa a España como uno de los índices más altos de intención de compra en Europa, donde la media es del 62 %.
El estudio, cuarto de la serie realizada por la consultora, ha analizado el estado de la movilidad eléctrica en 18 grandes mercados, incluidos Estados Unidos y Canadá, India, China y estados de Oriente Medio, además de los países europeos, a partir de una encuesta a más de 12.500 consumidores, a los que dividen en tres grandes grupos: propietarios de vehículos eléctricos, futuros compradores y escépticos.
El socio responsable de Productos Industriales, Manufacturing y Automoción de PwC España, Manuel Díaz, ha explicado estos resultados en el Ágora Alliance durante la primera jornada del congreso Global Mobility Call.
A pesar del interés mostrado por el mercado español por los vehículos eléctricos, el nivel de renta y el diseño de las ayudas públicas son dos de los principales factores que explican por qué este mercado de vehículos eléctricos no acaba de despegar en España, ya que la intención de comprar disminuye hasta el 29 % en un plazo de dos años.
Así, Díaz ha detallado que, aunque España es uno de los mercados que cuentan con un mayor número de ayudas e incentivos públicos, “la complejidad y la dificultad del sistema de incentivos públicos, el retraso en recibir las ayudas, que puede llegar a año y medio”, explican este hecho.
En cambio, Portugal, con un nivel de renta similar al de España, “duplica la penetración del vehículo eléctrico, gracias a la aplicación directa de las ayudas al vehículo eléctrico en el momento de la compra”.
También las infraestructuras de carga vuelven a representar una de las áreas de mejora, a pesar de que en los últimos doce meses se han realizado algunos avances, el socio de PwC ha cifrado las necesidades nacionales de puntos de carga en aproximadamente 300.000 unidades.
Los datos del último Barómetro de la Electromovilidad en España elaborado por Anfac afirman que los puntos públicos de recarga eléctrica disponibles actualmente ascienden a 18.128, esto es 4.632 más que el año pasado, pero “lejos de los objetivos previstos”.
Otros datos del informe de PwC revelan que los propietarios de vehículos eléctricos son un 51 % hombres y un 49 % mujeres, con un perfil urbano, que dispone de aparcamiento privado en casa, una edad media de 43 años, y con un alto poder adquisitivo (ingresos medios brutos anuales de 91.000 euros).
Esta cifra está “muy alejada del salario medio por trabajador en España que, según los últimos datos del INE, ascendió a 25.896 euros en el año 2021”, ha indicado Manuel Díaz.
Por otro lado, el 86 % de los que ya cuentan con un coche eléctrico utiliza su vehículo privado para desplazarse al trabajo una media de 4,4 días a la semana y recorre una distancia de 23 kilómetros; además suelen cambiar de vehículo cada 5,9 años de media y el 62 % asegura haber aprovechado alguna ayuda pública para comprar su vehículo.
En general, los propietarios están satisfechos con sus vehículos eléctricos, pero reconocen que se enfrentan a tres tipos de problemas, por este orden: los largos tiempos de carga, la falta de puntos públicos de recarga y la autonomía limitada de los coches.
Contenido ofrecido por Agencia EFE