24 octubre 2023

La colaboración público-privada, clave para el desarrollo de la movilidad conectada en España

El desarrollo de un modelo de movilidad conectada en España es un claro ejemplo de que la colaboración público-privada es necesaria para alcanzar los objetivos de todos los actores que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible.

En la mesa redonda Ecosistema colaborativo hacia un nuevo modelo de movilidad conectada, liderada por INDRA el marco de Global Mobility Call, representantes de entidades públicas y empresas destacaron los principales retos para avanzar hacia un esquema de movilidad más integrado, interconectado y seguro.

La disposición de datos para el usuario, el aumento de la conectividad, la importancia de contar con datos de circulación de vehículos, la colaboración entre administraciones públicas y empresas, la integración de datos con plataformas de gestión de tráfico, el avance en aspectos regulatorios y normativos, así como la seguridad y la privacidad fueron algunas de las principales medidas propuestas en esta conferencia.

Moderada por Manuel López Villena, director global de Tráfico e Infraestructuras en Indra Mobility &Technology, la conferencia ha destacado datos de este modelo, como la disposición de datos para el usuario, el aumento de la conectividad, la importancia de contar con datos de circulación de vehículos, la colaboración entre administraciones públicas y empresas.

Además, la integración de datos con plataformas de gestión de tráfico, el avance en aspectos regulatorios y normativos, así como la seguridad y la privacidad fueron algunas de las principales medidas propuestas en esta conferencia.

La subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, ha explicado que uno de los retos para su entidad es la integración de datos y los estudios de flujos para la gestión del tráfico. También ha destacado que contar con un ecosistema de movilidad conectada en España puede contribuir a la mejora de la seguridad vial, centrado en el ciudadano y para los gestores de tráfico ayudar a ser más certeros en la toma de decisiones y de medidas en el día a día.

María del Rosario Cornejo, de la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación dde la Dirección General de Carreteras (Mitma), ha considerado que se vive un momento único que permite conocer la infraestructura digital, tener los modelos de gestión y los gemelos para saber cómo se comportan los vehículos, y a partir de eso saber cómo mejorar la seguridad vial. En esa línea, Vicente Milanes, responsable de Innovación en Renault España ha coincidido en que una movilidad conectada será clave si está orientada a la seguridad.

Para José Jiménez, director de Innovación en MasMóvil, la movilidad conectada pone de manifiesto importancia de tener buenas comunicaciones, impulsar la tecnología 5G, y con la colaboración público privada poner en marcha este tipo de proyectos. Además, Vicente Milanes, responsable de Innovación en Renault España ha coincidido en que una movilidad conectada será clave si está orientada a la seguridad.