15 junio 2022

El proyecto Senator contribuirá a hacer más sostenible la logística urbana de entregas de mercancías en Europa

Representantes de instituciones participantes del proyecto europeo destacan que su desarrollo se replicará en otras ciudades. Zaragoza y Dublín son las ciudades con proyectos pilotos en coordinación con Correos que crearán centros logísticos y plataformas digitales.

La digitalización de procesos a través de plataformas de datos compartidos cambiará no solo la entrega de mercancías en las ciudades, sino los hábitos de compra y consumo de los ciudadanos han reconocido representantes de instituciones participantes del proyecto europeo Senator en el marco de Global Mobility Call.

En la conferencia “Proyecto europeo Senator: plataforma para la operación inteligente y sostenible de la logística urbana de mercancías”, han coincidido en que este proceso financiado por la Unión Europea (UE)  en su programa Horizontes 2020, va a generar impacto más allá de las entidades actualmente involucradas, como Correos de España.

Zaragoza en España y Dublín en Irlanda, son dos de las ciudades con proyectos pilotos de Senator, que incluye el establecimiento de un centro de logística o torre de control cuya información permita planear rutas, el tipo de vehículos a utilizar, gestionar los tiempos, evitar solapamientos en la red y optimizar recursos.

Ángela Núñez, coordinadora de Proyectos Europeos Sostenibles de Correos ha precisado que se trata de encarar los problemas de la logística y que eso ofrezca mayor calidad de vida. “No es solo cambiar vehículos de combustión a eléctricos, sino pensar en más soluciones”.

Para Aoife O’Connor, Enviromental Management Project Executive del Irish National Postal Service, uno de los objetivos del proyecto es la creación de estos centros logísticos, que servirán “como experimentación primero en estas dos ciudades y después servirán el resto de Europa, por lo que se va a contribuir en su avance para ser ciudades neutralmente climáticas”.

En tanto, Breogan Sánchez, coordinador de Proyectos de Smart City de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha considerado que será importante que la tecnología que genere Senator se quede en estas ciudades para mantener la generación de datos de movimientos y dinámicas de las ciudades, lo que además se deberá replicar en otras ciudades europeas.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.