16 junio 2022

5G Mobix, el proyecto europeo que une 5G y movilidad autónoma

El Foro Tech, Data & Innovation ha albergado la presentación del Proyecto Europeo 5G Mobix que desarrollará y probará las funcionalidades de los vehículos automatizados y conectados utilizando las innovaciones tecnológicas.

Moderado por David Fidalgo, vicepresidente de la Asociación Española el Vehículo Autónomo Conectado, Coen Bresser, responsable de 5G Mobix Ertico - Its Europa, junto con Francisco Sánchez Pons, director de Electronics & Itsctag y Roman Antun Saakel, Senior Consultant en Detecon, han analizado la viabilidad del proyecto y el uso de la tecnología 5G para la movilidad autónoma.

La evolución del transporte, en concreto de los vehículos, pasa por el desarrollo hacia la autonomía de los mismos. Para poder conseguir una conexión eficiente y completa de todos los datos que afectan a la circulación, es de gran importancia contar con una red de datos potente que sea capaz de albergar e intercambiar toda esta información para dotar a estos vehículos de la última tecnología en el big data. Para ello el 5G espera ser un gran aliado porque podrá generar y analizar una cantidad de datos que pueda reducir todos los gastos económicos y modernizar la movilidad.

Si se observa el paradigma internacional, se puede diferenciar la hoja de ruta que existe entre EE.UU. y Europa, en lo que respecta al desarrollo futuro del vehículo eléctrico, pero es clave unir fuerzas para lograr una mejor evolución. Es importante destacar también que desde ambas partes se está trabajando en ello, pero resulta fundamental la aplicación de una legislación y estandarización de un marco regulatorio que cubra este aspecto, así como que el sector público y privado se involucre en la financiación.

Poder contar con el 5G para aplicar su uso en la automoción es uno de los grandes avances de esta industria, tal y cómo han resaltado los expertos de este espacio de debate. Pero no se debe quedar aquí, es necesario que las empresas de telecomunicaciones también sean partícipes del desarrollo de la movilidad del futuro para seguir ayudando en la conducción, no solo de transporte privado sino también público de pasajeros y mejorar toda la estructura de la movilidad.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.

Foto: Agencia EFE