Carlo Ratti muestra cómo el estudio de datos como instrumento puede incentivar mejores decisiones de movilidad
En su conferencia, ha mostrado algunos ejemplos de sus estudios en varias ciudades del mundo y la generación de datos que son evaluados en su laboratorio También ha participado mesa debate en la que ha coincidido con representantes institucionales de Madrid sobre los cambios de patrones de movilidad tras la pandemia
La colocación de sensores y el uso de teléfonos móviles en flotas de coches, están siendo una de las herramientas para recabar datos en tiempo real, que permitan a empresas y administraciones públicas tomar las mejores decisiones sobre el diseño de la movilidad en las ciudades, ha explicado el director del Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Carlo Ratti, en su participación en Global Mobility Call.
El académico ha impartido la conferencia “Planificación urbana, interurbana y rural como factor necesario para una movilidad más activa, saludable y centrada en el ciudadano”, en la que ha presentado algunos ejemplos de sus estudios orientados a recabar datos en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia, así como su interpretación para entender los patrones de movilidad, que en algunos ejemplos “es como estar viendo a un organismo vivo”. De estos estudios, se preparan esquemas de gemelos digitales y otras propuestas para mejorar los desplazamientos.
“El coche es una herramienta para recabar datos y desde las matemáticas se ven los flujos de movimientos y se pueden detectar irregularidades. Se ve que las flotas de vehículos en distintas ciudades tienen los mismos patrones”, ha comentado al destacar ejemplos de sensores en camiones de basura, compañías de transporte, vehículos particulares y otros con los que se ha trabajado.
Un ejemplo destacado en su charla, ha sido el estudio con sensores que miden la vibración el puente Golden Gate de San Francisco, para aportar datos sobre su estado, mientras otra prueba piloto es una con un bote robot en los canales de Ámsterdam.
Posteriormente, Ratti ha participado en la mesa debate “Impulso del transporte público, sostenible y eficiente a través de la colaboración público-privada”, en el que ha asegurado que tras la pandemia se nota un cambio de patrón de los usuarios de transporte, reduciendo las horas punta de movilidad, por lo que en esa situación el estudio de datos puede ofrecer incentivos correctos para tomar buenas decisiones tanto de las personas como de las instituciones y empresas.
En este encuentro, Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha reconocido que se está en proceso de conocer los nuevos patrones de la gente tras la pandemia, una vez reducidas las afluencias en las horas punta, tener más más movilidad en fines de semana y no recuperarse aún los niveles de uso del transporte público. Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT de Madrid, ha reiterado que es el uso de los datos en tiempo real lo que permite tomar decisiones para un servicio más sistemático y ordenado. Carlos Díaz-Pache Gosende, viceconsejero de la Consejería Transportes e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha explicado que uno de los retos tras la pandemia es afrontar el mantenimiento del servicio del Metro frente al desafío de la crisis energética, que obliga a tomar medidas, como el autoconsumo.
Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.
Foto: Agencia EFE