25 octubre 2023

Una oferta multimodal en el transporte mejora la calidad de vida de las personas

Diferentes expertos del sector afirman que debe existir diferentes ofertas de transportes accesibles a todos los ciudadanos para favorecer su calidad de vida

El Ágora Alliance de Global Mobility Call ha acogido un panel de alto nivel que ha puesto en valor el transporte intermodal, clave para potenciar la calidad de vida de las personas. Este encuentro moderado por Antonio García Pastor, director de Operaciones en Mobility ADO, ha reunido a Mª José Rallo, secretaria general de transportes en el MITMA, Valentín Alonso Soroa, director general en Avanza, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, y Pablo Rodríguez Sardinero, gerente director en CRTM, para discutir sobre el panorama actual del transporte colectivo.

El termino multimodal hace referencia a la articulación de diferentes modelos de transporte con el fin de hacer más rápida y eficaz los movimientos de transbordo. La situación de los entornos urbanos y rurales no son los mismos en relación con este término. Ante este aspecto, MºJosé Ralló explica que “todas las personas necesitan tener resultas sus necesidades de movilidad, especialmente las del día a día.” Para ello, Ralló insiste en que las comunidades deben participar y explicar cuáles son las demandas de la ciudadanía para así poder adaptar la oferta. Además, la secretaria general destaca también el papel que tiene la innovación, en donde destaca la micro movilidad, es decir, una vez que la ciudadanía se baje de su destino tenga también posibilidades más allá del transporte colectivo, ya sean puestos de bicicletas o patinetes eléctricos.

Sin embargo, el transporte como servicio público debe ser accesible y de calidad en varios aspectos. Valentín Alonso destaca las facilidades que se debe aportar en términos económicos con una oferta competitiva; una movilidad integral capaz de llegar a la gente sea cual sea su punto de origen y, sobre todo, que se mejoren los beneficios que ofrece su gran competidor: el transporte privado.

A estas claves para captar a los viajeros y sobre todo a los ‘no viajeros’, Pablo Rodríguez reconoce que desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se está realizando una política de transportes ejemplar con la que los jóvenes reconocen, según Rodríguez, que “en la Comunidad de Madrid no necesitas un coche”. Asimismo, desde CRTM están considerando las necesidades de las zonas rurales, donde ha aumentado la demanda tras la pandemia, y aportan una oferta de transporte a la demanda y minibuses para que se llegue a todos los usuarios.  Además, Rafael Barbadillo añade que otros de los aspectos indispensables para mejorar la movilidad multimodal y, por tanto, la calidad de vida de las personas es la existencia de un título único para varios tipos de transportes, aplicar correctamente las posibilidades tecnológicas en este ámbito, ofrecer unas frecuencias de transporte adecuadas y dotarse de eficaces infraestructuras que organicen correctamente los transbordos.