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24 octubre 2023

La multimodalidad del transporte de personas pasa por la colaboración público-privada

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La multimodalidad en el transporte de personas ha sido uno de los protagonistas de la primera jornada de la segunda edición del Global Mobility Call, donde expertos han apostado, para su óptimo desarrollo, por la colaboración público-privada.

En el Ágora Inspire de GMC 2023, ha tenido lugar la ponencia “Liderando la multimodalidad en el transporte de personas. Flexibilidad y accesibilidad”, moderada por Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain, y en el que los expertos que han participado han señalado la importancia de aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y las empresas privadas.

Anne Hettinga, consejero delegado de Arriva Nederland, que ha realizado un recorrido por la historia en su país de la multimodalidad del transporte de personas, ha incidido en la importancia de dicha colaboración para garantizar un resultado final acorde a las necesidades de los ciudadanos, incluido un menor coste económico.

Hettinga ha apuntado que las empresas privadas, como la que él dirige, realizan una inversión en un proyecto, con lo que tienen derecho a tener beneficios, mientras que las administraciones son las encargadas de crear contratos con condiciones, donde se garantice un resultado final.

Se trata, ha subrayado la consejero delegado de Arriva Nederland, de buscar “un equilibrio”, para lo que ha puesto como ejemplo el ‘hub’ en el que trabaja ahora su compañía y que incluye aparcamiento, autobús, tren, en el que cuentan con socios de restauración y hoteleros, y donde las instituciones públicas “no tienen que desembolsar dinero”, pero sí establecen “qué quieren a cambio de los permisos”.

Por su parte, Francisco Javier Gómez, director de Planificación Estratégica y Explotación en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha manifestado que la intermodalidad en el transporte público colectivo en la Comunidad de Madrid no es nada nuevo, sino que “ya está inventado” desde hace años. 

Gómez también se ha mostrado favorable a la colaboración público-privada en el sector, y ha puesto como ejemplo un programa piloto de transporte público y vehículos de movilidad personal en el que se está trabajando desde el consorcio.

Por último, Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), ha señalado la necesidad de potenciar la multimodalidad mediante las infraestructuras, creando nodos de intercambio que “despenalicen los transbordos”, y que puedan ser “ágiles y rápidos”.

A ello, ha proseguido, hay que añadir “una coordinación horaria” entre los diferentes modos de transportes, con un sistema de comunicación para los ciudadanos que “cuanto más fácil y ágil, será mejor”.

“Todo ello, en un sistema de gobernanza que lo haga posible”, ha precisado Barbadillo, quien planteó además “un paquete de financiación” suficiente.

El presidente de Confebus también ha defendido la colaboración público-privada para favorecer la multimodalidad que, según considera, en España es “un caso de éxito”, al tiempo que ha aconsejado “evitar casos de dominio” que canalizan los objetivos hacia sus intereses.

Por último, Barbadillo ha demandado a las administraciones públicas entes coordinadores únicos, como el caso del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como ha considerado “fundamental un título de transporte único” para todo el país.

En este sentido, ha apuntado que el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que no llegó a ser aprobado, “era el embrión para que todo ello fuera posible”, por lo que ha pedido que el Gobierno que venga, “lo aborde”.

Contenido ofrecido por Agencia EFE