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25 octubre 2023

La transformación de la movilidad en España entra en una nueva etapa con la consolidación del coche eléctrico

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La mayor demanda de vehículos no contaminantes y la instalación de infraestructura de recarga eléctrica, son algunas de las muestras de este proceso de cambio

El proceso de transformación de la movilidad en España ha entrado en una nueva etapa encaminada a la mayor implantación del coche eléctrico, y con el consumidor como actor clave para acelerar los objetivos de descarbonización en la industria automotriz, han coincidido representantes del sector.

En la segunda jornada de actividades de Global Mobility Call, la mesa redonda La transformación de la movilidad 2.0. El inicio de una nueva etapa, se ha destacado que otro elemento de optimismo es la mayor infraestructura para asegurar el proceso de fabricación, distribución, disposición de puntos de recarga eléctrica.

Como barreras que aún persisten en este proceso, se ha mencionado la necesidad de otorgarse más ayudas por parte del Estado para la compra de vehículos eléctricos y renovar el parque automovilístico, tanto de personas como de empresas.

En este evento, la directora general en Volkswagen España, Laura Ros, ha asegurado que la compañía reporta buen desarrollo en Europa, pero España está atrás de países como Francia y Portugal. “Como sector tenemos que ser más ambiciosos, y que el gobierno despliegue ayudas necesarias para activa la demanda de coches eléctricos. Estamos en momento de transformación en España y nosotros trabajamos en las factorías para ello. Somos optimistas en cuanto a la calidad y la cobertura de la infraestructura”, ha resaltado.

El presidente y consejero delegado en Jaguar Land Rover España, Luis Antonio Ruiz Álvarez, ha resaltado que en su caso el coche híbrido enchufable es alternativa que más se demanda, aunque ya inicia también la de vehículos pure electric, lo que muestra que queda camino aún para su consolidación en España. También ha considerado que “debe comunicarse al cliente que la infraestructura para todo esto es suficiente, vencer las barreras psicológicas”, como ya ocurre con quienes buscan este tipo de vehículos para poder circular en Zonas de Bajas Emisiones.

Jorge Muñoz, responsable de Smart Mobility en Iberdrola, ha señalado que hay un crecimiento de 30% en la instalación de puntos de recarga en el último año “y la realidad es que esto ha cambiado desde 2021 a lo de hoy, cuando hay un gran paso adelante en el despliegue de la infraestructura. “Notamos cambios en el segmento de clientes, crece el interés y la demanda de puntos de recarga, tanto de particulares como de empresas”.

Para Alejandro Vigaray, cofundador de la empresa de suscripción de coches Bipi, ha indicado que en su segmento hay un cambio de un 60% de clientes que antes pedían coches de combustión y ahora solicitan los híbridos enchufables, lo que es una muestra de esta evolución; mientras que la demanda de coche eléctrico crece pero de manera acotada, porque el cliente aprecia barreras que aún deben superarse.

La mesa redonda liderada por PwC y moderada por su socio responsable del sector Industrial y de Automoción, Manuel Díaz, se enmarca en las actividades de la segunda jornada de Global Mobility Call, que organizado por IFEMA MADRID y Smobhub reúne del 24 al 26 de octubre a los principales líderes y empresas que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible.