Noticias

La implicación de la movilidad sostenible en los procesos naturales como vía para mantener la biodiversidad

En el foro Future Society de Global Mobility Call se ha celebrado la ponencia WWF: One Planet Cities- Sustainable mobility in harmony with Nature

16 jun 2022

Un foro que ha estado moderado por Javi Iványez, CEO and Founder Eh! Universo Media, y con la participación de Diego Portugal del Pino, Nature-based Solutions Consultant at WWF International; Paula Alexandra Rodríguez, Sustainable Cities Specialist at WWF Colombia; y Eva Hernández Herrero, coordinator of the Living European Rivers Initiative at WWF.

Entre los temas tratados destaca la incorporación del vehículo eléctrico como método para mantener las ciudades limpias, pero no como única solución. El equipo de WWF ha señalado que se necesitan otras medidas para mejorar la movilidad sostenible, y no solo para tranquilizar las conciencias.

Respecto a la conectividad, España está a la cabeza en el ranking mundial en conectividad por carretera. Sin embargo, la cara b de este liderazgo, según WWF, es que desconecta la naturaleza: el atropello de la fauna es bastante conocido, además de cómo afectan las infraestructuras lineales a los ríos, actuando como obstáculos para su cauce, impidiendo así los procesos naturales. También han apuntado que las infraestructuras lineales deben ir adaptándose para mantener la vida humana y la biodiversidad (del 20% de biodiversidad que aún mantenemos, este se encuentra fuera de las ciudades). Desde WWF se ha creado una red de conectores para biodiversidad terrestre, además del proyecto destinado a la biodiversidad fluvial, aun pendiente. Como conclusión, se ha hecho una petición para colaborar, ordenar el territorio para garantizar la flexibilidad sobre la movilidad, y trabajar con la naturaleza desde el respeto.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.