Empresas de movilidad buscan aumentar los puntos de recarga en las estaciones de servicio
Cepsa patrocina la mesa redonda ‘Nuevos ecosistemas de movilidad sostenible’, con la participación de Silence, Trucksters, AUVE, BIPI, AEVECAR y Cepsa.
Las empresas del sector de la movilidad, o aquellas relacionadas con dicha industria, han asegurado que uno de los principales retos que enfrentan el futuro cercano es aumentar exponencialmente los puntos de recarga con las diferentes energías y transformar las estaciones de servicio con una oferta integral más atractiva.
La directora de New Mobility en Cepsa, Isabel Gorgoso, presente en la mesa redonda ‘Nuevos ecosistemas de movilidad sostenible’ en el marco del congreso Global Mobility Call, ha opinado que en sentido “se ha avanzado a lo loco en un año”.
Sin embargo, bajo su percepción “todavía queda mucho por hacer” en el objetivo de agilizar la proximidad y funcionalidad de los puntos de recarga, con la actuación coordinada de las administraciones, los distribuidores y las estaciones de servicios.
Así pues, el director de Expansión y Desarrollo de Silence, fabricante español de motos y baterías eléctricas, Iván Maura, ha destacado el acuerdo alcanzado con Cepsa por el cual ya existen 60 instalaciones de recambio y tienen una previsión de un centenar a fin de año, “con la ventaja de que la operación tarda dos minutos”.
Ante el auge esperado de vehículos eléctricos en los próximos años, la directora de formación de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos), Solange Biasotti, y la vicepresidenta de Calidad y Retención de la Flota de Trucksters, Marta Gómez-Navarro, han comentado que será necesario disponer de más puntos de recarga y que estén habilitados para camiones porque sus recorridos son de larga distancia.
Por su parte, el responsable de Estrategia y Crecimiento de BIPI, José Luis Hernández, ha añadido otras alternativas de movilidad como del vehículo de su bajo demanda frente al modelo tradicional de propiedad.
Para cerrar esta mesa, el secretario general de AEVECAR, Víctor García Negreda, ha defendido su disposición a cumplir la ley y adaptarse a las nuevas energías, pero también ha mostrado su incertidumbre de la rentabilidad si no hay medidas fiscales y ha abogado por los biocombustibles “para no cambiar de coche”.
A continuación, en esta tercera jornada de GMC, ha tenido lugar la conferencia ‘Transformación de las estaciones de servicio en espacios de ultra-conveniencia’, que ha contado con la participación del director de movilidad y nuevos comercios de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, y la directora general de Endesa, Elena Bernárdez, quienes han hablado del reciente acuerdo entre ambas empresas para la recarga de movilidad eléctrica, tanto en la vía pública como en casa.
Sachet ha detallado que Cepsa cuenta con 1.800 estaciones que abastecen diariamente a 600.000 clientes y que su estrategia es la paulatina transición a la multinenergía eléctrica y de biocombustibles.
Respecto al acuerdo, Bernárdez ha dicho que, aunque son competidores han entendido que la transición energética no se puede hacer sin consensos, de ahí que su alianza se haya bautizado como ‘Juntos en cada recarga’.
El responsable en Europa del grupo de restauración Reef, Miguel Casares, ha anunciado que su empresa ha llegado a un acuerdo con Cepsa para operar en sus gasolineras y ofrecer servicios culinarios “adaptados a los gustos locales para atraer al usuario no solo cuando tenga que repostar”.
Contenido ofrecido por Agencia EFE