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20 noviembre 2024

Expertos reclaman más puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en España

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Moeve ha liderado esta sesión en el Main Stage de Global Mobility Call con la presencia de expertos del sector La sesión examina las lecciones aprendidas de iniciativas privadas efectuadas hasta ahora a nivel global en el ámbito de la movilidad y de las inversiones realizadas a través de la colaboración público-privada

España, que se encuentra a la cola en Europa en la transición hacia el coche eléctrico, necesita ampliar su red de puntos de recarga, sobre toda de carga rápida, según las conclusiones de una mesa de debate celebrada este miércoles en el marco de Global Mobility Call, el mayor evento de movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub.

En España, aún hay temor de quedarse corto de batería, por lo que se debe multiplicar el número de puntos de recarga, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Mobility & New Commercece MOEVE, Pierre-Yves Sache, en el panel titulado "Movilidad sostenible: lecciones aprendidas en Europa, perspectiva de futuro".

Aunque España está avanzando en la transición hacia el coche eléctrico, aún lo hace a una tasa muy baja, inferior a la que se esperaba, ha agregado. Sampo Hietanen, propietario de Aspectu Oy, ha citado el ejemplo de Noruega, donde se ha puesto en marcha un sistema de incentivos que ha permitido extender el uso de vehículos eléctricos y hace que el mercado siga funcionando. A su juicio, la movilidad es un ecosistema enorme, por lo que hace falta un liderazgo político y hay buenos ejemplos de ello en Europa.

Maya Ben Dror,  cofundadora de Coo Complexchaos, ha destacado a China, que tiene una manera distinta de gestionar su transición y lo hace de una forma muy bien coordinada. El consumo está más comprometido con la tecnología y los chinos se adaptan muy bien.

Para Roger Atkins, fundador de Electric Vehicles Outlook, la realidad es que los vehículos eléctricos en el mercado han sido caros porque han sido BMW o Tesla, pero están llegando coches de otras marcas, como Renault por ejemplo, más baratos.

En su opinión, la cuestión es qué parte de los ingresos se puede permitir la gente a dedicar al transporte, pero hay que ser consciente de que la tecnología y los vehículos eléctricos pueden ayudar a que la movilidad sea más sostenible.

Con la reciente dana en España, el mundo entero se ha dado cuenta del cambio climático y tenemos que entender que la tecnología nos puede alejar de este tipo de catástrofes, ha subrayado.

En 2023, uno de cada cinco coches vendidos en el mundo era eléctrico, mientras que las entregas solo en el primer trimestre del presente ejercicio superaron todos las anuales de hace cuatro años y se estiman ventas en torno a 17 millones en el conjunto del año.

                                                                                      *Contenido ofrecido por Agencia EFE