Mission H24, el coche prototipo de hidrógeno que toma fuerza en el circuito de Le Mans, en Global Mobility Call
H24 Project ha presentado en Global Mobility Call el primer prototipo del coche fabricado para correr en la famosa competición, a la que introducirá una nueva unidad en 2025
El proyecto Mission H24 ha presentado en Global Mobility Call su primer coche de carreras prototipo eléctrico de hidrógeno, Le Mans Prototype Hydrogen (H2) Gaseous, con el que pretende mostrar el potencial del hidrógeno tanto para el circuito de gran resistencia, como para la movilidad en general.
El presidente del Comité de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, y José Manuel Escoin Cano, de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia, han participado en la presentación del coche en Global Mobility Call, junto a representantes del grupo promotor de Mission H24. La exhibición del coche se ha convertido en una de las principales atracciones de este evento internacional de movilidad sostenible que del 24 al 26 de octubre se celebra en esta capital.
Se trata del primer prototipo eléctrico-hidrógeno presentado por primera vez en 2018 y con el que se corrió una primera demostración en 2019; en la actualidad se corre con un segundo coche fabricado en 2021 y ya se trabaja en el tercero para competir con él a partir 2025, ha explicado Antoine Onillon, responsable de la Unidad de Energía y Sistemas Integrados de Mission H24.
La participación con esta serie de coches abre oportunidades para introducir al hidrógeno con más coches con una categoría específica en el circuito de Le Mans, especialmente a partir de 2026, ha mencionado el representante de Mission H24 que promueve su proyecto en Global Mobility Call.
Este coche de carreras, cero emisiones, genera su propia electricidad mediante una pila de combustible de hidrógeno. La reacción química entre el hidrógeno, almacenado en depósitos, y el oxígeno del aire produce electricidad, agua y calor.
El LMPH2G alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, un peso de 1.540 kilogramos, y cuatro motores que generan una potencia de 480 kw, y el tiempo de repostaje es similar al que emplean los vehículos de combustión.
Para estos vehículos, se ha desarrollado una estación de recarga móvil que acompaña a estos coches a lo largo del circuito, lo que ha implicado un reto de tecnología e infraestructura en la que ha intervenido la empresa Total Energies, uno de los partners de Mission24.
En el proyecto liderado por ACO (Automobile Club de l'Ouest) organizador del circuito de Le Mans y H24, cuenta también con la participación Michelin, Symbio, Richard Mille, Plastic Omnium, Dietsmann y Essilor.