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23 febrero 2023

La logística sostenible, y su impulso, llegan a la segunda edición de Global Mobility Call

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La cadena de suministros y el transporte de mercancías serán ejes estratégicos en Global Mobility Call, del 12 al 14 de septiembre en IFEMA MADRID.

El impulso de la logística sostenible será uno de los ejes de la segunda edición de Global Mobility Call, en la que empresas, administraciones públicas, asociaciones sectoriales y profesionales, se darán cita para plantear las propuestas y soluciones ante el reto de que la cadena del transporte de mercancías sea cada vez más sostenible.

El auge del comercio electrónico, la reciente pandemia y el surgimiento de plataformas de distribución han generado un aumento del transporte de mercancías, considerada una actividad de altas emisiones de gases de efecto invernadero. La principal concentración estos años de ha dado en las ciudades, donde hay cada vez mayor demanda de productos y más necesitan de esquemas que aseguren una actividad más respetuosa con el medio ambiente, el consumo responsable de energía y el tratamiento de residuos.

El desarrollo de la logística sostenible requiere de medidas que involucren a las administraciones públicas, el sector empresarial y la ciudadanía, a fin de asegurar un uso más responsable de los transportes de mercancías, y en general un funcionamiento más eficiente de toda la cadena de suministro comercial.

En esa línea, destacan áreas como el desarrollo de los puertos de proximidad, de almacenamiento y embalaje, como plataformas intermodales; las sinergias entre los distintos modos de transporte y su optimización para reducir costes productivos y medioambientales.

Además, es fundamental el papel de la distribución de la “última milla”, donde cada vez va a tomar más protagonismo la distribución capilar (logística y logística inversa) derivada del comercio electrónico.

A ello se suman propuestas como el almacenamiento más sostenible en áreas urbanas, con un uso más eficiente de energía, la optimización del transporte con vehículos eléctricos y no contaminantes, la existencia de puntos de entrega de paquetes pequeños donde el comprador pueda acudir, y la utilización de la tecnología como softwares y procesos automatizados.

El desarrollo de la logística sostenible, se enmarca también un contexto de cambios y normativas que confluyen con este proceso, como la consolidación de las Zonas de Bajas Emisiones (en 149 municipios de España a partir de este año), que obligará un mayor despliegue de transportes menos contaminantes y a replantear esquemas que incidirán en la distribución de mercancías.