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13 junio 2022

Líderes internacionales se reúnen para tratar las emisiones del transporte responsables del cambio climático y diseñar un ecosistema global de movilidad sostenible

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Primer evento multisectorial que aprovecha la oportunidad sin precedentes que ofrecen los 800 000 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE y el Pacto Verde para cambiar el paradigma de la movilidad.

A nivel mundial, el transporte es responsable de cerca del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un 15 % correspondiente al transporte por carretera y las emisiones procedentes del transporte aéreo y marítimo creciendo rápidamente. Además de abordar la huella negativa de la movilidad global, el congreso y exposición internacional Global Mobility Call, que reunirá a CEOs, ministros y líderes institucionales y privados del 14 al 16 junio en IFEMA MADRID, tiene como objetivo dar forma a la movilidad sostenible del futuro y contribuir a una recuperación verde e inclusiva.                 

El físico estadounidense Michio Kaku, el empresario israelí Uri Levine, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y el director del MIT Senseable City Lab, Carlo Ratti, son solo algunos de los 250 ponentes de renombre que hablarán en estas jornadas junto con líderes empresariales como la última marca de Renault, Mobilize, la red internacional de energías renovables, REN21, y la World Road Association. Global Mobility Call es un evento promovido por el Gobierno de España y organizado por IFEMA MADRID y Smobhub.

La eficiencia energética, el hidrógeno verde, la electrificación del transporte urbano, la movilidad como servicio y el desarrollo de sistemas intermodales conectados, seguros y centrados en las personas son algunos de los temas y tendencias globales clave que debatirán los expertos.             

Energía para la transformación de la movilidad

"La transición del transporte no es posible sin la transición energética, y la transición energética no es posible sin la transición del transporte", declaró Rana Adib, Executive Director de REN21, que, como la única comunidad global de energías renovables que aúna a actores del mundo de la ciencia, de gobiernos, de ONG y de la industria, está en el núcleo de la transición del transporte.

"Global Mobility Call es, en esencia, una oportunidad para unir a las comunidades de la movilidad sostenible y de la energía renovable, reforzar los puentes y avanzar en el liderazgo intelectual", comentó Adib, que participará en el congreso que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de junio.

"La cantidad de energía que consumimos en el transporte es muy significativa. Representa el 32 % de la demanda energética total. El gran reto del transporte es que depende en gran medida de los combustibles fósiles y las energías renovables apenas representan el 3,7 %. Por eso es tan importante la huella de carbono del transporte. Representa el 21 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial, solo el transporte por carretera ya supone el 15 %. Esto pone de manifiesto la necesidad de reducir la demanda energética del transporte, por ejemplo, desplazándonos a píe, en bicicleta, en transporte público, en tren, etc. Pero también significa que hay que cubrir la energía residual que consume el transporte con energías renovables", añadió.

Descubre la entrevista completa con Rana Adib, Executive Director REN21

Desmantelar los mercados tradicionales         

"La movilidad va a cambiar. Tiene que cambiar", afirmó Clotilde Delbos, CEO en funciones de Renault y CEO de Mobilize, la nueva marca del grupo. Delbos también hablará en Madrid en el Global Mobility Call.

"¿Por qué tiene que cambiar? Pues porque hoy en día hay muchas cosas que no son justas. Por ejemplo, compramos coches que apenas usamos. Y más del 10 % de las veces, cuando queremos revenderlos, solo valen el 50 % de su coste original. Además, todos sabemos que el transporte púbico es responsable de cerca del 15 % de las emisiones de CO2 en Europa. Está claro que tiene que cambiar", enfatiza.  

La recién creada marca de movilidad del Grupo Renault se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos: "Nuestra visión es muy sencilla. Queremos ofrecer una movilidad más verde, compartida y accesible para todos. Y para ello, vamos a dejar de vender vehículos. Vamos a vender servicios, un paquete servicios que incluye productos financieros, seguros, pagos, energía, soluciones y mantenimiento, todo incluido en una única oferta, de un único proveedor. Nuestro objetivo es facturar el 20 % de todo el nuevo grupo para el 2030. Es muy ambicioso. Y todo esto, por supuesto, sin renunciar a la rentabilidad y con un margen de beneficio de 2 cifras".

Descubre la entrevista completa con Clotilde Delbos, Mobilize CEO

Reverdecer el transporte, la máxima prioridad para los gobiernos

Tanto las empresas privadas como el público en general se embarcan cada vez más en ambiciosos planes de movilidad sostenible. Como dijo Patrick Mallejacq, Secretario General de World Road Association: "Nuestros miembros —entre los que destacan 125 gobiernos— nos han dicho que la sostenibilidad de la movilidad es el verdadero meollo en el que hay que trabajar, por lo que nos han pedido que abordemos temas como los pavimentos sostenibles, la resiliencia de las redes viarias y la inteligencia de los sistemas de alimentación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La movilidad sostenible es realmente la prioridad de todos nuestros miembros".

En la mayoría de los países, el 80 % de todo el transporte interno se realiza por carretera, por lo que estas son un activo importante que hay que mantener adecuadamente. Mallejacq explicó que "si un vehículo circula por una carretera que no está adecuadamente mantenida, que no está adecuadamente diseñada, sea como sea, ese vehículo emitirá más gases de efecto invernadero".

Descubre la entrevista completa con Patrick Mallejacq, Secretary-General, World Road Association

Hacer que el transporte por carretera sea más eficiente desde el punto de vista energético, menos contaminante y más seguro es uno de los pilares de las estrategias gubernamentales y del Pacto Verde de la UE en el contexto de la recuperación tras la pandemia y de las labores para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos esfuerzos implican un profundo cambio en el paradigma de la movilidad, declaró Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Sánchez destacó la importancia de aumentar la eficiencia energética "para conseguir la descarbonización del transporte, que en nuestro país es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que también implica analizar alternativas al uso del vehículo privado con un coste razonable para la ciudadanía".

En la presentación de Global Mobility Call, la ministra española ha explicado que "es absolutamente imprescindible que haya espacios como este (Global Mobility Call), en los que podamos compartir ideas, experiencias y compromisos, sobre todo compromisos de movilidad sostenible que nos permitan afrontar el colosal desafío del cambio climático".

José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha subrayado que "Global Mobility Call va a ser una oportunidad única para conocer los grandes avances que se están produciendo en el proceso de transformación de la movilidad en el mundo".

De los Mozos explicó que Madrid y España tienen como objetivo convertirse en "el hub internacional líder en movilidad sostenible. Un sector que, solo en nuestro país, se espera que atraiga una inversión de 54.000 millones de euros y una creación de empleo que podría superar el millón de personas".

Entre el 14 y el 16 de junio en Madrid, miles de líderes del sector público y privado se reunirán para colaborar en nuevos proyectos y discutir las tendencias, los desafíos y las principales oportunidades mundiales, aprovechando la oportunidad sin precedentes que ofrecen los 800 mil millones de euros de los fondos de recuperación de la UE y el Pacto Verde para cambiar el paradigma de la movilidad.