14 junio 2022

Con la afirmación “la tecnología puede tener un impacto real en las ciudades”, ha arrancado la ponencia de Carlos Herrera, CTO de Cabify, sobre La tecnología como factor clave para la mejora de la movilidad urbana del futuro, celebrada esta tarde en el marco de Global Mobility Call.

En su intervención ha confirmado cómo el uso correcto de los datos captados, y de la innovación tecnológica, han contribuido en el éxito de su empresa desde hace trece años. Una serie de avances introducidos en este tiempo gracias a la tecnología, el big data e inteligencia artificial que han permitido ofrecer mejores servicios a sus pasajeros y ofrecer soluciones personalizadas a cada usuario, así como potenciar su apuesta por ser una alternativa clave al uso ineficiente del coche particular y los desplazamientos innecesarios de personas y objetos.

Cabify aspira a continuar aprovechando la innovación tecnológica para transformar la movilidad y crear un ecosistema urbano eficiente, en el que las ciudades estén al servicio de las personas, no de sus coches.

Tras la intervención de Carlos Herrera, el moderador Jaime Garcia Cantero, director de contenidos de Retina -El País-, ha iniciado la mesa redonda en la que han participado Jaime Alberto Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre -Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-; Juan de Antonio Rubio, CEO y fundador de Cabify-; Pilar López, VP SMO Western Europe de Microsoft, y Luis Sanz, CEO de Carto.

Todos ellos han coincidido en la importancia de la tecnología para la movilidad urbana del futuro, que sigue siendo un desafío que necesita de la colaboración de todos.  La tecnología y la digitalización ayudan a hacer eficiente el transporte, a dimensionar la oferta, siempre poniendo al usuario en el centro y buscando las soluciones a los principales retos de sostenibilidad, calidad del aire, inclusión, accesibilidad, igualdad.

La compartición de datos, y el marco regulador, coinciden todos los ponentes, son los principales obstáculos pendientes de resolver para aprovechar todas las oportunidades para la mejora de la movilidad urbana del futuro.