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24 octubre 2023

El hidrógeno verde llega a la industria y queda como asignatura pendiente en movilidad

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La mesa, patrocinada por HVR Energy, presenta en Global Mobility Call el primer autobús propulsado por hidrógeno verde.

Algunas empresas españolas de transporte, que se han dado cita en Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, han reclamado que la tecnología y las ayudas para la generación de hidrógeno verde llegue, “no solo a la industria, sino también a la movilidad”. 

En ese sentido, el director general de AVANZA, Valentín Alonso, ha indicado que el coste del hidrógeno verde -combustible producido a partir de energías renovables- y su distribución son hoy los mayores retos para su implantación.

Un autobús de hidrógeno verde puede costar más de dos veces que uno de diésel y un 30 % más que uno eléctrico, además, durante toda la vida el consumo por kilómetros del hidrógeno será más caro”, ha ejemplificado Alonso durante la mesa ‘Hidrógeno verde aplicado a la movilidad del presente’. 

Por ello, desde el sector privado han reclamado “un rol activo” a la administración pública, en palabras del responsable de AVANZA: “La tecnología está, hay grandes fabricantes que llevan años produciéndola, pero nos falta esa infraestructura de distribución que tiene el diésel o la electricidad desde hace décadas”. 

En GMC 2023 se expone el primer autobús de hidrógeno verde, construido por HVR Energy y Acciona, quienes han insistido en que la descarbonización del transporte para 2030 no pasa solo por incrementar el transporte público sostenible sino por “dejar los coches en casa”. 

El presidente de HVR Energy, Luis Suárez, ha indicado que España va por detrás de Europa, en comparación con países como Suecia, Noruega o Estados Unidos, y que desde el sector privado “han apostado a pulmón” por el hidrógeno verde en el transporte, donde tiene “un uso demostrable a día de hoy”. 

Por su parte, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Domine Redondo, ha afirmado que el “emplazamiento a las administraciones” ha quedado “recogido y transmitido”, pero ha recalcado la falta de “marcos estables y permanentes” a nivel nacional. 

A lo largo del debate, los participantes han concluido que el sector del transporte sí se beneficiará de las ayudas europeas, principalmente dirigidas a industrias más contaminantes como las cementeras o las refinerías, pero en una segunda fase. 

Puedo entender que la comunidad de la movilidad sostenible esté más enfadada porque no llegan tantas ayudas desde Europa. Desde las instituciones comunitarias se ve el fenómeno del hidrógeno verde como un todo y el transporte es solo una pequeña parte”, ha valorado la experta en programas de financiación del I+D+i y socia en EY, Irene Larroy.

Bajo su conocimiento, ha destacado la existencia de convocatorias “generosas” en las que podría participar España como el programa Horizon Europe, que apuesta por hidrogeneras y electrolizadores eficientes, o Connecting Europe Facility (CEF) con el fin de hacer realidad la movilidad sostenible.

Contenido ofrecido por Agencia EFE