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14 junio 2022

El hidrógeno verde será también una oportunidad en América Latina

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Expertos en desarrollo de proyectos de hidrógeno verde constatan el proceso convertirlo en un combustible limpio para el transporte. Entre los retos para el uso de hidrógeno verde están la falta regulación y de redes de distribución que permitan definir esquemas de producción.

El transporte en América Latina tendría en el futuro al hidrógeno verde como una de las alternativas para avanzar hacia un sistema de movilidad descarbonizada, han resaltado expertos que trabajan en el desarrollo de proyectos piloto de hidrógeno en “La oportunidad del Hidrógeno verde para Latinoamérica”, realizada en el marco de Global Mobility Call.

En la mesa han participado Maribel Rodríguez Olmo, gerente de Desarrollo de Negocio de Repsol; José María Fernández, de Desarrollo de Negocio de Acciona Engineering; Edgar Fitzgerald Cantero Piali, director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay; y Dorian de Kermadekc, senior principal de AFRY.

En sus participaciones, han destacado que se trata de un campo abierto a la definición de esquemas producción según la demanda de los sectores de la movilidad, tanto transporte terrestre como marítimo, de una regulación y de una mayor concientización social sobre lo que es y para qué sirve el hidrógeno, ya que además de ser poco conocido es un área que prácticamente no ha empezado a operar ni generar negocio.

La oportunidad es para todos y también para América Latina, para descarbonizar el uso de combustible en transporte que es contaminante. Para el sector terrestre falta definir cómo se va a producir, su distribución a través de redes para hidrógeno verde, mientras que para el sector marítimo se está lejos de saber cómo se va a usar el hidrógeno, bajo qué tipo de componente”, ha apuntado Kermadekc.

La representante de Repsol ha explicado que se trabaja en seis proyectos concretos, pues existe la ambición de tener en próximos un ecosistema de producción-distribución de cara la definición de demanda de hidrógeno verde y de la regulación. En una segunda fase, se analiza si serían el transporte de pasajeros y de carga los primeros en empezar a utilizarlo.

Fernández ha aclarado que se trabaja en proyectos piloto para maquinaria pesada y transportes que representantes importantes emisiones contaminantes, lo que también se quiere hacer en muchos de sus actividades en América Latina.

Por su parte, el representante del gobierno uruguayo ha comentado que algunos de los retos son los costos de producción y de la infraestructura para vehículos, por lo que las pruebas piloto en su país serán con autobuses y transporte de carga, a la vez que habrá que crear una formación adecuada para los sectores público y privado, para los que esto es un reto compartido.