La IA ayudará a lograr una movilidad más inclusiva gracias a la gestión óptima de datos
La Fundación Once ha liderado esta ponencia que expone la IA como una herramienta que ofrece independencia y soluciones de movilidad sean accesibles
La gestión óptima de los datos es para organizaciones sociales y empresas la palanca clave para entrenar a la Inteligencia Artificial hacia una movilidad inclusiva sostenible, justa y conectada, con aplicaciones concretas que permitan a las personas con discapacidad ganar autonomía en su vida cotidiana.
En la mesa redonda ‘IA para todos: Movilidad inclusiva a través de soluciones inteligentes’, celebrada este miércoles en el marco de la tercera edición del Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, se ha puesto el foco en los datos, puesto que consideran que están “muy dispersos” y es necesario consolidarlos.
La directora de Investigación, Desarrollo e Innovación en Fundación ONCE, Almudena Alcaide, ha explicado que en su caso el estudio del dato les ha permitido reconducir antiguos algoritmos, además de crear nuevos, para impulsar productos de movilidad en todos los entornos sin sesgos.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad de ONCE, Luis Palomares, ha dejado claro que “en igualdad no te llegas a sentir, pero sí con mucha más autonomía”, por lo que ha insistido en la necesidad de encontrar tecnologías que mitiguen o solucionen problemas.
Como ejemplo, Palomares se ha referido a la ausencia de semáforos sonoros en las ciudades -decisión tomada para reducir la contaminación acústica-, que gracias a la tecnología se podría desarrollar semáforos sonoros “a demanda”, es decir, que se puedan activar si la persona lo necesita.
“En movilidad lo que se necesita es que la información sea clara, concisa y segura. En el transporte público, además de información de servicio, es útil saber el vehículo en el que tenemos que subirnos y cuándo tenemos que bajarnos”, ha añadido sobre seguridad.
Junto a él han participado, J. Javier Sánchez, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Inbusiness 5.0; Óscar Codón Cornejo, director general de Fundación Capgemini; e Ignacio Rodríguez, director de Relaciones Institucionales en Renault.
Todos ellos han explicado los proyectos que están llevando a cabo en sus empresas y han coincido en que la tecnología les permite “incorporar a todas las personas desde un inicio” en el desarrollo de nuevos productos de movilidad que sean inclusivos y ayuden a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
*Contenido ofrecido por Agencia EFE