13 abril 2022

FEMP: los Gobiernos Locales clave para el desarrollo de la movilidad sostenible participarán en Global Mobility Call

Global Mobility Call se realizará del 14 al 16 de junio de 2022 en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

Las Entidades Locales aportan soluciones y abren oportunidades de colaboración con el sector privado.

Los Gobiernos Locales son clave para el desarrollo de la movilidad sostenible, tanto por su papel para aportar nuevas soluciones como por su capacidad de abrir oportunidades de colaboración entre los sectores público y privado. Con esa idea, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participará en la realización de Global Mobility Call, el proyecto de IFEMA MADRID y Smobhub que servirá como referente internacional para el impulso de un modelo de movilidad sostenible.

Con estos principios, la FEMP reafirma su apuesta por la movilidad sostenible y su principal objetivo de este congreso, que se realizará del 14 al 16 de junio de 2022, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una cita que cuenta con un fuerte respaldo institucional y empresarial para dar un impulso a la recuperación económica y social mundial tras la pandemia y contribuir a la resiliencia energética, necesaria en las urgentes circunstancias actuales de Europa.

Entidades Locales, llamadas a ser protagonistas de la movilidad sostenible

La movilidad futura, segura, sostenible y conectada se asienta en el ámbito de gobierno local sobre tres tendencias generales: el factor demográfico, principalmente por la gran concentración en grandes ciudades y la despoblación y envejecimiento en zonas rurales; el avance y generalización del uso de las nuevas tecnologías en la movilidad; y la  la sensibilidad en materia ambiental, la emergencia climática, la seguridad y la calidad de vida, lo que implica la descarbonización progresiva del transporte y la economía.

Los municipios y provincias están llamados a ejercer ese papel en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (es.movilidad) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Los Gobiernos Locales juegan un papel relevante de cara a lograr una mayor eficiencia de los recursos públicos, una eficiencia que significa, por un lado, garantizar que la población rural y la de ciudades medias tengan las mismas oportunidades que la de las grandes urbes, y, por otro, afrontar también los retos que supone la concentración de población en ciudades grandes.

Con todo ello, Global Mobility Call representa una oportunidad para acercar a los Gobiernos Locales el avance que plantean las nuevas normativas y proyectos de movilidad, con el interés de empresas del ecosistema nacional e internacional por desarrollar nuevas soluciones en transporte compartido, innovación tecnológica, planeación y diseño, servicios y otras actividades.