16 junio 2022

Imaz: “Tenemos que garantizar que las siguientes generaciones tengan abastecimiento de energía”

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, junto con Juncal Garrido, cofundadora de Smobhub, han puesto sobre la mesa las estrategias de acceso multi-energético para una transición ordenada de la movilidad en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

Como ha explicado el CEO de Repsol, hoy podríamos tener energía barata, pero hay que mirar a qué precio. “Tenemos que garantizar que las siguientes generaciones tengan abastecimiento de energía”, ha asegurado. Se ha apostado por el corto plazo, sin contar con inversión pública en determinados países. Por eso, hoy en día se depende de aquellos que sí que lo han hecho. Las empresas, hoy, necesitan gas diariamente, y sus países no pueden proveerles de esa energía.

Por otra parte, Josu Jon Imaz ha sido tajante con el futuro de la energía. “La electrificación es una parte de la descarbonización, pero no supone su totalidad”, ha asegurado, añadiendo que hay sectores de la economía que no con electrificables como los aviones, los barcos, el sector del metal, la química… “Para descarbonizar el mundo hay que descarbonizar esta parte de la economía; si no, no se va a lograr”, ha aseverado. En 2050 no va a poder haber barcos a diésel en el Mediterráneo, ha apuntado Juncal Garrido, haciendo alusión a los entes reguladores. Aun así, ha matizado que no se puede prever el mix energético en un futuro tan largo. “No sabemos cómo va a evolucionar el mercado y la energética, por lo que hay que ser humilde y neutral tecnológicamente”, ha sostenido Josu Jon Imaz.

Igualmente, el CEO de Repsol ha apuntado que el primer problema que tiene España es que su parque automovilístico tiene demedia 13,6 años. Es más, ha apuntalado este argumento aseverando que, en los últimos quince años, la media de edad del parque ha aumentado en casi seis años. Por último, Jon Josu Imaz ha reiterado el compromiso de la institución a la que representa con las bajas emisiones, destinando cerca de un 35% de su inversión en proyectos de baja emisión.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.

Foto: Agencia EFE