Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 octubre 2023

Redexis estaciones repostaje de combustible renovables

España está entre los primeros países europeos con mayor potencial para el desarrollo de combustibles renovables para el impulso de la movilidad sostenible, lo que convertirá a este proceso en un actor destacado de la transición energética, ha afirmado el responsable de movilidad en Redexis, José Luis Vidal.

En la conferencia “Movilidad y descarbonización de flotas con Redexis”, celebrada en el marco de la primera jornada de Global Mobility Call, el ejecutivo ha señalado que ya es una realidad la sustitución de los combustibles fósiles por el gas natural compromiso (GNC) para uso vehicular, y que pronto tendrá un lugar protagonista el hidrógeno renovable para el transporte.

La compañía forma parte de la red de 222 gasineras (de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido) en España, tanto para servicio público como para el transporte privado, y el sector en su conjunto tiene planes para tener más estaciones que también repostarán biometano e hidrógeno renovable.

Somos el tercer país con potencial de biometano en Europa y podemos cubrir una gran parte de la demanda de gas para el transporte del país. Hay planes de todas las compañías, y el plan de Redexis es tener para el año 2026 15 plantas de producción de biometano”, ha manifestado en su conversación con Eugenia Sillero, secretaría general de Gasnam Neutral Transport.

Vidal ha considerado que hay potencial para el consumo de los gases renovables en aspectos como la llamada “última milla” para el sector comercial y para el vehículo privado en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas, además del transporte público que ya opera con esta alternativa, como son los casos concretos de autobuses en Madrid, Zaragoza y Navarra. A ello se suma una oportunidad más de distribución, que representan las áreas rurales y la actividad agrícola.

Sobre el hidrógeno renovable, ha explicado que es un proceso incipiente, pero con mucho futuro, que tiene todavía que generar más infraestructura y principalmente asociar la producción a la demanda. En el caso de su empresa, hay proyectos para tener en unos años tres hidrogeneras en la provincia de Barcelona que distribuirá para industrias locales y estará abierta al público y a otros sectores.