Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 octubre 2023

El Ministerio de Transportes aboga por una colaboración público-privada más allá del ámbito concesional

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, acompañada de los presidentes de Ineco, Renfe, Adif y Puertos del Estado, han protagonizado una de las conferencias de Global Mobility Call.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) "quiere ser agente facilitador, dinamizador y activo" de la intensificación de la colaboración público-privada "mucho más allá de los enfoques tradicionales", según la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Todas las empresas públicas del grupo "han dado pasos de gigante en ampliar esos mecanismos de colaboración y en la propia cultura de las organizaciones y también dentro del propio ministerio", ha asegurado este martes en el marco del Global Mobility Call.

"Desde luego es un camino iniciado y tiene que profundizarse y hacerse largo y cada vez más intenso", ha agregado.

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez, ha coincidido con Rallo en indicar que "hay que ampliar el debate de la colaboración público-privada más allá del tipo de contrato que vincula a las empresas públicas con las privadas, más allá del ámbito concesional".

Vázquez ha explicado que Ineco, siendo una empresa el 100 % pública, tiene cualidades del ámbito privado que facilitan la agilidad de incorporar alta cualificación técnica a sus equipos, por lo que juega un papel facilitador.

"Podemos hablar de ecosistemas públicos y privados, pero realmente la clave es el talento y dónde está situado", ha añadido.

Vázquez también ha apuntado que, aunque Ineco no es un poder adjudicador, ha contratado en los últimos seis años por orden de 900 millones de euros para colaborar con el sector privado en prestaciones de servicios.

En el ámbito internacional, según ha añadido el directivo, también colabora con el sector privado y lo hace "de tú a tú porque allí operamos como si fuéramos una compañía privada y formamos múltiples consorcios para conquistar mercados internacionales".

En su opinión, hay que ir evolucionando a facilitar la venta y hacer marca España en el ámbito internacional que está muy consolidado, "pero que debemos las empresas públicas trabajar más en vender la marca España en el ámbito de infraestructuras en las que somo líder".

Por su parte, la presidenta de Adif y Adif-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, ha explicado que Adif es la entidad pública que desde hace años está desarrollando mayores inversiones en infraestructuras del país y es el mayor gestor de los fondos europeos.

La colaboración con el sector privado es importante, dado que, según datos de Seopan, por cada euro invertido en infraestructura se están generando dos euros de actividad económica, ha resaltado Domínguez.

Su homólogo en Renfe, Raül Blanco, se ha referido a la colaboración público-privada en el ámbito internacional, destacando proyectos como el tren de alta velocidad en Arabia Saudí, el principal corredor de alta velocidad gestionado por empresas españolas con más de medio millón de pasajeros mensuales y una alta excelencia en el servicio.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha resaltado que su entidad inició un proceso de externalización y liberalización de servicios hace ya tiempo y fruto de ello son comunidades portuarias muy ricas, muy heterogéneas y muy plurales en cada uno de los puertos

Contenido ofrecido por Agencia EFE