Sectores de la movilidad comparten retos y objetivos para la electrificación del transporte intermodal
La innovación tecnológica, las necesidades de mayor inversión y la regulación de esta actividad están entre los principales desafíos de esta transformación.
La electrificación es uno de los principales objetivos de los sectores de la movilidad, pero su consecución implica retos tecnológicos, jurídicos y económicos, que obligan a una mayor colaboración entre entidades público y privadas que impulsan el transporte intermodal sostenible.
En la segunda jornada de Global Mobility Call, se ha celebrado la meda redonda Coordinación para la Electrificación. Infraestructuras de Transporte Intermodal. (I+D+I, Inversiones, Regulación), con la participación de representantes de organismos públicos, fabricantes y de la industria especializada que impulsa en diferentes ámbitos la sostenibilidad del transporte.
En esta sesión, Irene de Maria Yuste, responsable de proyectos de I+D+i en ADIF, ha referido que la electrificación es uno de los pilares del futuro del transporte ferroviario, seguido de otras alternativas como el desarrollo de las baterías para trenes y el hidrógeno, lo que aún tiene un camino por recorrerse en cuanto a la tecnología. “En esto nuestros grades aliados son el plan de lucha contra el cambio climático y la colaboración con fabricantes y el sector privado para promover la movilidad sostenible. Uno de esos proyectos es convertir estaciones en hubs energéticos”, ha expresado.
El subdirector de Accesibilidad, Sostenibilidad y Medio Físico en Puertos del Estado, Antonio Góngora, ha resaltado que se tiene el reto para 2030 conforme la normativa europea de electrificación poder suministrar con fluido eléctrico el 90% de escalas de buques, portacontenedores, cruceros y ferrys, y eso tiene que ser de muy alta potencia. “Hay barreras para esto, como el conocimiento, las necesidades de inversión ante las potencias requeridas, la seguridad jurídica y viabilidad económica porque en este caso la mayoría de servicios que se prestan con del sector privado”.
Para la jefa del Departamento de Movilidad Sostenible en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) Isabel del Olmo, ha destacado los avances en materia de regulación, tanto en lo referente a los puntos de recarga eléctrica como otros aspectos, pero “queda todavía por hacer”.
Por parte de la industria, el responsable Transporte Sostenible en Scania Ibérica, Manuel Arias, ha expresado que si bien es importante enviar un mensaje optimista, es necesario “desatascar y agilizar” los procesos desde la administración pública, toda vez que la tecnología existe para avanzar en los objetivos de descarbonización en estos sectores. En esto último ha coincidido el director de Emobility en España de Siemens, Manuel de los Ojos, al asegurar que ante retos complejos que tiene los sectores, los fabricantes aportan tecnología en hardware, software y entendiendo las necesidades del mercado.
La mesa redonda liderada por Sistem y moderada por su director general, Ricardo Sánchez Rebollo, se enmarca en las actividades de la segunda jornada de Global Mobility Call, que organizado por IFEMA MADRID y Smobhub reúne del 24 al 26 de octubre a los principales líderes y empresas que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible.