Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
26 octubre 2023

El futuro de los vehículos eléctricos demanda procesos más cómodos y accesibles

La mesa redonda celebrada en Global Mobility Call ha determinado que se debe presentar los vehículos eléctricos como un transporte cómodo y sostenible para los ciudadanos

En España solo matricula el 13% de coches eléctricos, ya sean al completo o híbridos, frente al 30% que logra Portugal. Estos datos en el país español no se producen por falta de infraestructuras, sino, en gran medida, por el desconocimiento. Los expertos Ángela Pineda Tejero y Ciro Cuenca Ruiz, de la compañía EDP, con la presencia de Antonio Babio, representante de GetNet Europa y bajo la moderación de Javier Martínez Río han presentado Explorando el futuro: Cómo innovar en la Movilidad Eléctrica Desconocimientos que existen. Una mesa redonda celebrada en el Ágora Alliance, dentro de las actividades de Global Mobility Call, que ha determinado los pasos que debe seguir la movilidad hacia un entorno más sostenible.

Los profesionales coinciden en que una de las razones por las que la sociedad no se inicia en los coches eléctricos es en la sensación de incomodidad que genera poseer un vehículo de estas características. Un sentimiento que, Pineda, entiende que se produce debido al desconocimiento, incertidumbre y falta de información en este sentido. De esta forma, la experta ha explicado que desde EDP están desarrollando un proyecto para mejorar la experiencia con los vehículos eléctricos.

Se trata de la implantación de una red pública de cargadores de bajo voltaje, que estén por distintas ubicaciones y den respuestas a todas las ciudades para que los ciudadanos tengan así un cargador cerca en su casa. A través de esta instalación, con un solo punto se va a poder cargar hasta 12 vehículos de manera simultánea y, lo más importante, cerca de las viviendas de los ciudadanos.

En línea con la comodidad, Antonio Babio, aporta la visión desde la especialización de los pagos digitales. El cobro a través del móvil facilita también la experiencia de los usuarios con los coches eléctricos al poder utilizarlos de una manera más eficiente y rápida. Además, estos beneficios también se trasladan a las aplicaciones que muestran de manera sencilla a los usuarios cómo ir de un punto a otro de la manera más rápida y económica, con los pagos digitales como gran culpable.

Pero para que estas propuestas del futuro de la movilidad encajen, Ciro Cuenca, reconoce que las empresas tanto financiaras como de vehículos deben volcarse en la transformación eléctrica. Explica que se debe promover la electrificación de la flota mostrando a las compañías cuáles son los beneficios que produce este nuevo panorama.  De esta forma, y también gracias a la tecnología, se puede conseguir un aumento de la presencia de lo vehículo electrificados en las carreteras y, con ello, acabar con los prejuicios que se tienen sobre estos vehículos más sostenibles.