La digitalización, fuerte apuesta para los expertos en movilidad terrestre
Expertos y miembros de administraciones y empresas directamente involucradas en la movilidad terrestre, participan en esta conferencia patrocinada por SISTEM.
Expertos en movilidad terrestre han señalado la importancia de sumar a las nuevas herramientas de digitalización, la coordinación entre instituciones para una mejor movilidad por carretera tanto en el ámbito urbano como interurbano, durante una mesa redonda este martes en la primera jornada de la segunda edición del Global Mobility Call, organizado por IFEMA MADRID y Smobhub en el recinto madrileño.
Bajo el título de “La Digitalización de la Movilidad terrestre. El reto de la transformación constante”, se ha desarrollado una ponencia, moderada por Alicia Santos, directora del Área de Proyectos en Sistem, en el espacio Ágora Connect de GMC 2023, donde se ha hablado mucho de las nuevas herramientas que se dispone para una mejor gestión de la movilidad de los ciudadanos.
En este sentido, Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, ha recordado que la DGT lleva 30 años digitalizada, desde la Expo del 92 y los Juegos de Barcelona, cuando los sistemas fueron desplegados, motivo por el que se ha definido como “pioneros” en la gestión del “tráfico conectado”.
Blanco ha incidido en la apuesta por esta conectividad, que no deja de “evolucionar”, mediante sistemas para monitorizar las carreteras, y así saber “qué está pasando, para regular y ordenar el tráfico”, y preservar la seguridad vial.
Ha insistido en que la misión de la DGT es la de “facilitar la movilidad diaria, en condiciones de seguridad y fluidez, así como la gestión de operaciones especiales, “todo ello en coordinación con otros organismos”.
“La digitalización nos permite saber qué está pasando en las carreteras, basándonos en todos los datos de que disponemos”, ha apuntado Ana Blanco.
Por su parte, Iñaki Eguiara, responsable de Área de Investigación de Tráfico en la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha explicado que desde el departamento vaso se realiza una misión similar a la DGT dentro de las carreteras vascas, donde también se dispone de una gran cantidad de datos y herramientas para una mejor movilidad.
Eguiara ha detallado sobre la implementación de un plan que tiene por objetivo compartir datos y coordinar y planificar mejor junto con otros departamentos, que incluso “están en el mismo edificio que nosotros”.
En esta ponencia también estuvo presente Tania Gullón Muñoz-Repiso, coordinadora de Análisis de Movilidad en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha profundizado en que su ministerio es “muy consciente de los cambios en la movilidad”, y apuntó que gracias al Big Data se conoce que “en cada mes, hay 10 días de movilidad singular”.
Por ello, ha destacado las dificultades que existen para “predecir” la situación del tráfico, al tiempo que apuntó que se está ante “una época de grandes oportunidades digitales, por lo que hay que subirse al carro”.
En este sentido, ha nombrado la Plataforma Hermes, que integra el nodo de acceso al Sistema Nacional de Transporte y se trata de un espacio único de datos de infraestructuras, que ayuda en el proceso de planificación, y que incluye además la oferta, la demanda, la planificación y el seguimiento.
Tania Gullón ha hecho hincapié en que hay que “ir más allá de la tecnología, y poner todos los datos en común para pintar el futuro.
También perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha estado presente Antonio Muruais, subdirector general de Sostenibilidad e Innovación en la Dirección General de Carreteras, quien recordó que gestionan 26.000 kilómetros de carreteras, lo que supone “un reto muy importante”.
Muruais ha analizado el trabajo que se realiza para adaptar las infraestructuras a la digitalización, y apuntó “el incremento en el ritmo de la digitalización y la descarbonización” de las carreteras.
Ha puesto como ejemplo el uso de la tecnología BIM, así como el ‘input’ que significa el Big Data para la toma de decisiones, gracias “a millones de sensores circulando por la carretera”, y defendió la necesidad de “la gestión inteligente del dato”.
La ponencia ha concluido con la participación de Cristina Güell, directora de Servicios Corporativos en Transportes Metropolitano de Barcelona (TMB), quien destacado al transporte público como “el eje de la movilidad intermodal” en el medio urbano.
Güell se ha referido a la experiencia de gestión de TMB, donde se integra toda la red de metro, buses y bicis metropolitana de Barcelona, cuyo objetivo ha resumido en cuatro: mejorar la oferta, digitalizar e innovar en el servicio, la sostenibilidad y una financiación que haga posible “un modelo estable”.
“El reto principal es conseguir tener una oferta con una buena planificación, poniendo al usuario en el centro”, ha remarcado.
Contenido ofrecido por Agencia EFE