24 octubre 2023

Digitalización, descarbonización y conducción autónoma,

La digitalización, la descarbonización total de la flota y la conducción autónoma de los vehículos son los tres ejes que se marcan Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de cara al futuro de la movilidad en la región y la ciudad de Madrid, con la innovación como pilar transversal a todos ellos.

Así lo han asegurado este martes el consejero delegado del suburbano, Ignacio Vázquez, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, durante la mesa redonda ’El transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible’, enmarcada en la jornada inaugural del congreso Global Mobility Call.

Vázquez y Sánchez han estado acompañados por Pablo Rodríguez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y Dionisio Rodríguez, director de Advocacy en la Union Internationale des Transports Publics (UITP).

Viajeros, trenes y estaciones, todo conectado

El consejero delegado de Metro de Madrid ha señalado que los objetivos de la movilidad sostenible se articulan en torno a la reducción del vehículo privado y el menor uso de los combustibles fósiles, una cuestión sobre la que el suburbano ya ha actuado, en tanto que “toda la energía que consumimos procede de fuentes renovables”.

Vázquez ha subrayado la importancia de la digitalización en el trabajo inmediato de Metro, que ya apuesta por esta vertiente a través de diferentes iniciativas, como la puesta en marcha de 460 nuevas pantallas multiformato que permitirán abarcar 2.000 metros cuadrados de publicidad digital, a través de un nuevo contrato de espacios publicitarios.

También con la renovación de todos los tornos de las estaciones del suburbano para hacerlos inteligentes, una actuación que tendrá un coste de 77 millones de euros y que se extenderá durante cuatro años con el fin de hacer una interfaz “más intuitiva” e incorporar pantallas informativas, al estilo de la estación de Gran Vía.

De la misma forma, Vázquez ha recordado que el Ejecutivo regional publicó los pliegos para la construcción, el diseño y la entrega de 40 coches de metro, 40 de gálibo ancho para renovar las líneas 6, 8 y 11 y otros 40 de gálibo estrecho para renovar toda la flota de la línea 1 de metro, con lo que “el proceso de desamiantado del material móvil estará finalizado” al alcanzar “el 99,9 % del total”.

Y con la mirada puesta en el futuro, ha agregado que la innovación debe actuar como “eje transformador” de la gestión del suburbano, conectando a los viajeros, empleados, trenes y estaciones.

Descarbonización total de la flota de la EMT en 2033

Por su parte, el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha indicado que el organismo municipal de movilidad es un actor fundamental en la mejora de la calidad del aire y ha asegurado que el primer objetivo que persiguen es la descarbonización total del transporte público, un proceso para el que se necesitan “grandes inversiones”.

Sánchez ha reconocido que los fondos europeos Next Generation han contribuido a “agilizar” las inversiones necesarias en ese sentido y ha subrayado que para 2025, el Ayuntamiento de Madrid pretende que el 25 % de la flota de la EMT sea completamente ecléctica en 2025, alcance el 35 % en 2027 y culmine con el 100 % en 2033, los objetivos marcados en el plan estratégico del ente municipal.

Además, ha asegurado que la descarbonización iniciada por la EMT “ha conseguido más reducción de emisiones” que lo que “en otros mandatos se consideró Madrid Central”.

Preguntado por el futuro de la movilidad sostenible madrileña, el director gerente de la EMT ha vaticinado que deberá estar marcada por la conexión intermodal y que habrá que afrontar el “reto importante” de la conducción autónoma, una cuestión que, en sus palabras, “empieza a ser una realidad”, si bien “queda algún tiempo para entenderse en la ciudad”.

Contenido ofrecido por Agencia EFE