Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 octubre 2023

La descarbonización del transporte pasa por el uso de biocombustibles y la apuesta por la movilidad eléctrica

BP, Airbus, Mitma y ANAVE se unen en Global Mobility Call para hablar de las estrategias globales para lograr la descarbonización en todo el mundo.

El director general de movilidad eléctrica para el sur de Europa de BP, Ildefonso Boto, confía en que el acuerdo con Iberdrola, en el marco de la alianza estratégica para desarrollar conjuntamente la red "líder" de carga ultrarrápida en la península Ibérica, pueda lanzarse antes de que termine este 2023.

“Todavía está pendiente de aprobación regulatoria. Esperamos recibirla pronto y que podamos lanzar ese acuerdo antes de final de año”, ha explicado Boto este miércoles durante su intervención en el evento de movilidad Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub del 24 al 26 de octubre.

Se ha referido así a la alianza estratégica, conocida el pasado marzo, por la que ambas compañías tienen previsto invertir 1.000 millones de euros para desplegar una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal a fin de fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Tal como indicaron entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola y BP ya habían anunciado en julio de 2022 su intención de crear una “joint venture” o sociedad de riesgo compartido, cuya constitución -sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias- se preveía para la segunda mitad de este ejercicio.

Junto a él, el presidente de BP Energía España, Andrés Guevara de la Vega, ha ofrecido una ponencia previa a la mesa ‘Hacia la descarbonización del transporte: desde los biocombustibles a la movilidad eléctrica’, en la que ha comentado la visión de la compañía de cara al futuro.

“Estamos invirtiendo en un sistema energético actual y del futuro, (…) por ello estamos desplegando nuestra red de cargadores en toda la Península Ibérica”, ha comentado para añadir su apuesta por el desarrollo de “una nueva generación de combustibles sostenibles” en plantas como la que tienen en Castellón.

En la mesa redonda, la directora de Estudios y Tecnologías del Transporte en MITMA, Rocío Báguena, ha dejado claro que la descarbonización del transporte es “uno de los mayores retos de la sociedad” y, por ello, el ministerio destina 13.200 millones de euros para movilidad sostenible de los fondos de recuperación europeos, lo que supone cinco veces más que otro tipo de subsidios.

La directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Elena Seco García–Valdecasas, ha añadido que este reto debe ser también “fiable y sostenible” y que, en su sector, la complejidad de las infraestructuras hace que los objetivos se deban fijar “a corto plazo”.

La formación y el desarrollo de biocombustibles avanzados parecidos a los actuales para que se puedan usar en los buques que ya están construidos y que, por el momento, “el 99,9 % emplean combustibles fósiles”.

Para finalizar, el director de Asuntos Institucionales en Airbus, Juan José Cela, se ha referido al debate generado sobre la recomendación de usar rutas alternativas al avión para viajes inferiores a 2,5 horas, para advertir que la aviación “solo es responsable de un 2 % de las emisiones de CO2”.

Cela ha profundizado que en los últimos 15 años se ha duplicado el tráfico aéreo y, por tanto, el carburante sostenible o SAF es “el único factor” que permite a corto plazo cumplir con las obligaciones medioambientales para 2050, ya que además los aviones están preparados para usar hasta un 50 % de esa fuente de energía.

Contenido ofrecido por Agencia EFE