El Gobierno confirma su compromiso con los corredores Atlántico y Mediterráneo
El evento ‘Corredores 360º: Atlántico y Mediterráneo’, organizado por el Ministerio de Transportes en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se ha celebrado hoy en Global Mobility Call.
El Ministerio de Transportes ha confirmado su compromiso con el futuro de los corredores Atlántico y Mediterráneo, lo que queda patente con los más de 27.000 millones de euros que prevé invertir en su despliegue y que mejora hasta 2030, y con los 3.334 millones asignados en los presupuestos de 2023 para completar y ampliarlos.
Ambos corredores transeuropeos son una infraestructura multimodal "clave" para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros, ha señalado este jueves el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.
Los corredores son la palanca que permitirá una mejor eficiencia para las empresas y una mejor conectividad ciudadana, ha asegurado durante la inauguración de la jornada "Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo", organizada en el marco de la presidencia europea del Consejo de la Unión Europea y que tiene lugar en Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub.
En su opinión, los corredores abren nuevas oportunidades, como país, tanto para las empresas como para los ciudadanos, y algunas de ellas ya se pueden aprovechar, y muchas más van a llegar en los próximos cuatro años.
El corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y, a su paso por España, comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Macha, Andalucía y Canarias), y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación.
El objetivo del ministerio es ejecutar obras de nueva construcción de renovación hasta 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados, ha recordado.
Sólo en 2023 los Presupuesto Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros para completar y ampliar el Eje ferroviario Atlántico.
El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa, que contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con Europa en ancho estándar.
Para avanzar en el desarrollo de esta infraestructura, el ministerio espera invertir más de 11.000 millones de euros hasta 2030 en proyectos ferroviarios y sólo en los presupuestos de 2023 asignó 1.695 millones a financiar actuaciones en el mismo.
Cada semana se licitan y contratan (a través de Adif) nuevas obras, acumulando más de 5.000 millones en licitaciones en este Gobierno.
Y cada semana se gastan más de 20 millones de euros en el corredor, un ritmo inversor que va a permitir poner en servicio en los próximos años más de 800 kilómetros de vía, varias terminales logísticas y accesos portuarios.
Contenido e imagen ofrecidos por Agencia EFE