25 octubre 2023

Ciudades Conectadas, un proyecto con los beneficios de las aplicaciones MaaS

Seis ciudades españolas están desarrollando una aplicación digital multi – ciudad con el objetivo de favorecer la movilidad urbana y su gestión de forma coordinada

El encuentro Plataforma Multiciudad MaaS Mobility as a Service celebrado en el marco de las actividades de la segunda jornada de Global Mobility Call, ha presentado el proyecto ‘Ciudades Conectadas’. Este plan involucra a las ciudades de Valladolid, Valencia, Logroño, Gijón, Vitoria Gasteiz y el municipio de Fuenlabrada con el objetivo de elaborar e implantar una plataforma única y común de movilidad como servicio (MaaS) para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. El panel ha estado protagonizado por representantes de los diferentes puntos geográficos que han ofrecido su experiencia y visión respecto al desarrollo de esta aplicación.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, representado en este evento por Elena Atance, dentro del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”.

Desde Valladolid, Alicia Valle Martín, directora del proyecto en AUVASA, explica que ‘Ciudades Conectadas’ nace con una idea de centrada en el usuario. Una plataforma común para unificar la movilidad con la que a través de un único registro los usuarios pueden planificar su viaje, pagar y adquirir un servicio garantizando la mejor posibilidad, teniendo en cuenta siempre sus preferencias de movilidad. Toda una gestión con un enfoque multi - ciudad, que tiene objetivo común y una mentalidad abierta a adherir más ciudades.

Juan José Piniella, director EMTUSA, expone que en Gijón en concreto es muy importante tener las líneas de transporte actualizadas y que para conseguirlo es necesario que todos los actores que intervienen en el proyecto se involucren. Por ello, Piniella explica que “todos los entes tanto públicos como privados deben estar a la altura para ofrecer una red de transporte lo suficientemente amplia y ambiciosa como para que la gente, a todos los niveles, vaya dejando sus coches en casa y así recuperar la ciudad para el ciudadano. Reduciendo las emisiones que producen los vehículos, permitiendo una recuperación al ciudadano de los espacios públicos o haciendo las ciudades más silenciosas”. Afirma que a través de esta aplicación se pretende estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos quienes fácilmente en su teléfono quieren tener toda la información de sus viajes. Para ello, concluye, que es importante clasificar los datos que se obtienen en términos de movilidad para adaptar así la oferta al servicio de todos.

Manuel López Fuentes, director de marketing de EMT Valencia, se dirige a este proyecto de aplicación como un reto ambicioso que hoy está logrando solventar con éxito las dificultades del proceso de creación gracias a la cooperación y el trabajo coordinado entre los miembros del proyecto. Ante esta idea, Francisco Arroyo Martín, gerente de la EMT Fuenlabrada, afirma que es una plataforma pionera que busca dar un servicio de calidad estando siempre a la vanguardia tecnológica.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Elena Atance, concluye que ‘Ciudades Conectadas’ se está produciendo en el momento ideal por la oportunidad de desarrollo que ofrecen los fondos Next Generation con los que también se están elaborando otros trabajos destinados a la proliferación de la movilidad y digitalización.