Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 octubre 2023

Un sondeo presentado por Fifteen confirma la apuesta por el uso de la bicicleta pero con mayor apoyo por parte de las administraciones

Tiempo de lectura
3 min.
ES Español
Secciones de la noticia

La bicicleta es un medio de transporte con una gran aceptación entre los ciudadanos, que piden más medidas de seguridad e infraestructura para hacer un mayor uso de ella en sus desplazamientos en las ciudades, como lo afirma un sondeo presentado por Fifteen este martes en Global Mobility Call.

La mesa redonda Movilidad ciclista: resultados del sondeo nacional y recomendaciones reunió a una serie de especialistas en esta materia, que comentaron un estudio elaborado por Ipsos a través de 1.200 entrevistas a ciudadanos en España.

Entre sus conclusiones destacan: 6 de cada 10 entrevistados tienen bicicleta en casa; es el cuarto medio más utilizado, y a 7 de cada 10 personas le gustaría usarla más. Un 33% ha utilizado servicios de bicicleta compartida. 77% pide que sus ayuntamientos incentiven los planes de bicicletas compartidas.

Como principales ventajas, la bicicleta es percibida por los ciudadanos como un medio que contribuye a mejorar el medio ambiente y la salud, tanto física y psicológica. Como inconveniente está la percepción de riesgo y seguridad; a pesar de ello un 60% de los entrevistados asegura que con mejores medidas de infraestructura y seguridad utilizaría más este medio de transporte.

Artur Munne, responsable de Negocio en España de Fifteen, ha valorado de forma positiva estos datos, ya que sólo hay unas barreras que se pueden superar en los próximos años “y construir un hábito ciudadano de uso de la bicicleta, es cuestión de tiempo para que sea una mejor alternativa”.

Laura Vergara Román, gerente de la Coordinadora en Defensa de la Bici, Conbici, ha resaltado la necesidad de contar con medidas que contribuyan a un mayor uso de la bicicleta, como una modificación de reglamento de circulación y tener la Ley de Movilidad Sostenible, como marco jurídico que ofrezca mayor seguridad a este medio, a la vez que debe reducirse la brecha de género existente en torno a la bicicleta. Por su parte, Ruth Lamas Borraz, coordinadora técnica de Red de Ciudades por la Bicicleta, es importante destacar que se trata de un transporte barato que siempre resulta mejor para la economía de las personas.

Para Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el hecho de que la gente quiera moverse más en bicicleta a pesar de la inseguridad que percibe, “es una invitación a las Administraciones Públicas para que inviertan en infraestructuras de bicicletas compartidas y quitar la idea de que hay una guerra de medios de movilidad”. En tanto, Jaime Ruiz Huescar, cofundador de Cities Forum, ha afirmado que no se trata solamente se crearse carriles bici, sino de entender a la bicicleta como vehículo conveniente para las personas, y de que hay una cultura de su uso que lleva tiempo en consolidarse, algo que debe trabajarse en alianzas de ayuntamientos son la ciudadanía y las empresas.