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25 octubre 2023

Adif plantea transformar las estaciones ferroviarias como apuesta de movilidad

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Esta acción, presentada en Global Mobility Call, ya se está realizando en las estaciones de La Sagrera (BCN), Chamartín (MAD) y Gijón.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha mostrado este miércoles, en la segunda jornada del Global Mobility Call, su firme propuesta en que la transformación de las estaciones que se están ejecutando supongan dar respuesta a las necesidades de los viajeros, así como una apuesta por la movilidad.

El Ágora Alliance de GMC ha sido el escenario de la ponencia ‘¿Cómo transformar las estaciones en nodos estratégicos de la nueva movilidad?’, donde se ha puesto en valor la transformación que se está realizando en las estaciones de La Sagrera (Barcelona), Chamartín-Clara Campoamor (Madrid), y la estación intermodal de Gijón.

La jefa de Área de Programas y Proyectos en Adif, Elena Mújica, ha apuntado que trabajan tanto para que el ferrocarril llegue a todos los lugares como en la transformación de las estaciones y, aunque se habla “mucho” en las grandes estaciones, el plan afectará a otras infraestructuras de media distancia y cercanías.

Por su parte, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales en Adif, Jesús Campo, ha incidido en que “nos encontramos en un momento clave y apasionante” en cuanto a la transformación de las estaciones, mediante “la adecuación y flexibilidad de un conjunto de necesidades”.

Ha señalado que dicho proceso se basa en convertir las estaciones en “verdaderas instalaciones de servicio”, donde hay que atender tanto a la satisfacción de los viajeros, como a las necesidades ferroviarias y a las de las distintas concesionarias.

“El continente y el contenido son clave para garantizar la multimodalidad”, ha expresado, al tiempo que ha abogado por “avanzar hacia una multimodalidad digital, integrada en una sola plataforma”. 

En la sesión también ha intervenido Fermín Vázquez, socio fundador de B720, quien ha destacado la importancia de que coincidan en el tiempo tres proyectos de transformación de estaciones como son los de La Sagrera, Chamartín y Gijón.

Para él, servirán para “humanizar” estas infraestructuras, ya que “cuando estén operativas, serán flexibles y estarán pendientes de rehumanizar el transporte”.

Sobre la digitalización de las estaciones, ha hablado el director de Movilidad Sostenible en NTT DATA EMEAL, Arturo Corbi, para quien la digitalización se trabaja en dos líneas principales como son la experiencia del ciudadano y la sostenibilidad; y ha puesto como ejemplo del apoyo que supone para el viajero la digitalización el proyecto en el trabajan junto a Adif en la estación de Valladolid.

Entre sus objetivos estará acompañar al usuario desde la compra del billete hasta que llega a su destino, “con distintas experiencias con todos los servicios, de forma totalmente digital”.

Por último, ha remarcado que se trata de convertir en “hub multimodales” a las estaciones de Adif, lo que servirá de ejemplo para las ciudades, y, en su opinión, las obligará a transformarse y digitalizarse también.

Contenido ofrecido por Agencia EFE