Global Mobility Call abre las puertas de su primera edición con llamado a ser el primer referente de la movilidad sostenible del futuro
En el congreso se presentan grandes proyectos internacionales que van a transformar la movilidad, basados en iniciativas económicas destinadas a impulsar la conectividad, la digitalización y las cero emisiones.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recordado la importancia de que todos los sectores públicos y privados asuman su papel en este proceso de transformación.
Global Mobility Call ha abierto hoy sus tres jornadas de foros con un llamado a convertirse en el primer referente de la movilidad sostenible del futuro y liderar la redefinición del ecosistema multisectorial que transformará la movilidad con proyectos económico que impulsen la conectividad, la digitalización y las cero emisiones.
El proyecto de IFEMA MADRID y Smobhub y auspiciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende contribuir a la recuperación económica y a la resiliencia energética, necesaria en las urgentes circunstancias actuales de Europa y plantea y plantea un debate abierto sobre cómo acelerar la transformación para hacer realidad la movilidad sostenible lo antes posible a nivel global.
En el acto de inauguración, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado que Global Mobility Call “está llamado a convertirse en el primer referente de la movilidad del futuro”, en un momento en que es imprescindible “poner en común ideas y experiencias en pos de una movilidad sostenible que permita enfrentar el desafío colosal del cambio climático y que requiere el esfuerzo de todos”. En su intervención ha aprovechado para destacar algunas de las medidas impulsadas en materia de movilidad, como el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.
“Estamos ante un enorme desafío. Alcanzar una movilidad sostenible que nos permita mitigar el cambio climático requiere de la colaboración de todas y todos. En España interpela a las administraciones públicas porque todas tienen sus respectivos ámbitos de competencia. Interpela al sector empresarial para explorar campos de transición energética, desde hidrogeno a los biocombustibles, la renovación de parque automovilístico, la recarga, y el teletrabajo. Todo esto será objeto de debate en Global Mobility Call en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha depositado muchas esperanzas”, ha manifestado.
El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha expresado que el objetivo de Global Mobility Call es “ser un evento de referencia mundial en movilidad sostenible” y se confirme como “plataforma de negocio de proyectos que van a transformar la movilidad sostenible” con iniciativas de intereses compartidos entre todos los sectores, instituciones, reguladores, empresas, Pymes y emprendedores. En su mensaje ha resaltado el momento actual como clave para impulsar proyectos de movilidad, como lo muestra un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) que al año 2040 se estima una inversión de 54.000 millones de euro, al menos 860.000 empleos, por lo que sector supondrá 5% total del PIB.
“Juntos nos hemos propuesto liderar el ecosistema de la movilidad, incorporando al transporte, la automoción, la ingeniería, la consultoría, la energía, sector asegurador y financiero, tecnológico y todos los que participan en proyectos de movilidad de personas y mercancías”, ha destacado.
Por su parte, Juan José Lillo, co-fundador de Smobhub, ha recordado que “los nuevos hábitos sociales y la digitalización han multiplicado por cuatro el movimiento de personas y mercancías”, lo que ha puesto presión en la transformación del transporte en objetivos de movilidad y climáticos del Acuerdo de París.
“Global Mobility Call se concibió proponiendo una redefinición generando un ecosistema de amplio espectro, multisectorial, donde todos juegan papel decisivo para una visión integral de cadenas de valor, soluciones y modelos de negocio. Hemos creado una agenda hace énfasis en la palabra Call de su nombre, que es una llamada a la acción. De la intensidad de esta colaboración de recursos, tecnología, regulación e inversión dependerá el futuro de la movilidad”, ha apuntado.
Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.