Noticias

Foto de cabecera

Visión de túnel: la pérdida de atención general entre los gamers

Este fenómeno puede mermar la concentración de los jugadores, que se pueden dejar llevar por cualquier estímulo simultáneo y perder el enfoque del objetivo

24 ago 2021

A la hora de jugar a cualquier título, independientemente de que sea competitivo o no, hay momentos en los que el jugador centra su gameplay en ir hacia adelante sin importar lo que está a su alrededor. Sin embargo, esta estrategia puede resultar errónea a la hora de obtener resultados positivos en una partida.

Normalmente el término visión de túnel se puede aplicar a usuarios que han empezado a catar las mieles de un nuevo juego. No obstante, hasta los jugadores más avanzados sufren este curioso fenómeno. De hecho, las situaciones con altas dosis de tensión borran gran parte de la información que se pueden obtener de la pantalla e impiden que se puedan alcanzar los objetivos. Asimismo, en muchas ocasiones este tipo de circunstancias no serán ni la misión a cumplir, pero e gamer le dará prioridad impidiendo pensar con claridad.

¿Cómo se puede superar este hándicap?

El mejor consejo que se puede ofrecer es práctica y paciencia. Además, la constancia no fallará si se dedica un tiempo para aprender a visualizar todos los elementos del entorno y comprender lo que ocurre alrededor.

Un ejemplo se puede apreciar en League of Legends: el jungla tiene que estar siempre atento, como el resto del equipo, al mapa. De esta manera, si realiza un gankeo en cualquiera de las líneas tendrá que estar completamente seguro de que su rival está lejos. Además, cuando salte sobre su presa no tendrá que perder detalle de nada. Hay tantos factores que pueden impedírselo que deberá estar ojo avizor. Sin embargo, si solo piensa en la kill, posiblemente todo a su alrededor desaparezca y no vea más allá de la huida del enemigo. 

Con esta idea en la mente, cuando el gamer juega tiene que estar atento a todo su entorno. De hecho, la partida no solo transcurre en un único punto: hay otras partes del mapa por donde el rival puede sorprender con un ataque.

¿Qué se puede aprender de la visión de túnel?

Se deben analizar los errores cometidos. Desde utilizar una habilidad demasiado pronto hasta el simple hecho de meterse en problemas gratuitamente, el jugador debe utilizar estos pellizcos de información vital para futuras ocasiones. De ese modo, la experiencia hará mejorar al gamer través de los fallos, sin olvidar que hay que veces que se gana y otras en las que se pierde.