Noticias

Foto de cabecera

Los videojuegos ayudan en el refuerzo de las habilidades cognitivas

La orientación, la atención, la memoria, la comunicación y los reflejos son algunas de las capacidades que se ven beneficiadas por el uso de los juegos electrónicos

27 jul 2021

Tiempo atrás existía una corriente de opinión negativa hacia los videojuegos. No obstante, el paso del tiempo ha demostrado que, lejos de estar relacionados con una actividad dañina, son mucho más útiles de lo que se piensa. Una vez rota la barrera del entretenimiento, los juegos electrónicos dan un paso más allá ayudando a las personas tanto físicamente como mentalmente mientras se disfruta de ellos.

Cuando se arranca y disfruta de cualquiera de los títulos disponibles del mercado, el jugador tiene que estar atento a una gran cantidad de tareas que aparecen de manera simultánea. Como resultado, las habilidades cognitivas mejoran o, por lo menos, se mantienen despiertas y estimuladas. Ahora bien, ¿cómo ayudan los videojuegos a potenciar dichas funciones cognitivas?

Orientación

Capacidades como la orientación se refuerzan a la hora de calcular las mejores rutas en los juegos y es algo que puede ayudar en el día a día. Optimizar la dirección del camino que se va a tomar al realizar misiones facilitará una mejor gestión a la hora de realizar cualquier actividad ya sea en la vida real o ingame.

Atención

En cuanto a la atención, hay muchos videojuegos que invitan a fijar la atención en mil detalles a la vez. Buscar pistas para avanzar, detectar dónde están los enemigos o simplemente saber cuándo actuar refuerzan la atención al estar en muchas ocasiones en un entorno donde ocurren varios hitos que aparecen y desaparecen a la vez.

Memoria

Otra característica importante es la memoria. Composiciones, mapas, listas de objetos, habilidades, talentos… En fin, una amplia lista de características que se debe recordar para ofrecer la mejor versión al jugar. Si se recuerdan las mejores variables y se aplican en las estrategias, el jugador se podrá enfrentar a cualquier desafío.

Comunicación

También, cuando se da el salto a la contienda multijugador, se debe cuidar la comunicación. Jugar acompañado implica saber transmitir en todo momento los pasos que hay que seguir. Si se logra exponer y entender tanto lo que se quiere comunicar como lo que los compañeros quieren decir, la partida avanzará de manera positiva.

Reflejos

La mayoría de los videojuegos implican agilidad, ya que la rapidez es fundamental a la hora de realizar acciones. Por tanto, los reflejos quedan reforzados y deben estar despiertos constantemente. Contestar más rápido, contrarrestar un ataque en el acto o simplemente no perder detalle de nada permitirá no cometer errores.